Gabriel Escarrer Julià, el fundador de la cadena hotelera Meliá Hotels International, ha dejado la presidencia no ejecutiva de la compañía. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el empresario deja el cargo en manos de su hijo Gabriel Escarrer Jaume, que ya ocupaba la posición de Consejero Delegado. El consejo de administración de la firma mallorquina se ha reunido este mismo jueves para aceptar la renuncia de Escarrer Julià y el nombramiento de Escarrer Jaume como presidente de la firma multinacional.
La renuncia del fundador culmina, de este modo, el plan de sucesión aprobado por el consejo de administración en 2016. Con 88 años, Escarret Julià será nombrado presidente de honor, y justifica el movimiento como una herramienta para «garantizar la continuidad del negocio y la necesaria seguridad y confianza a todos los grupos de interés». Como presidente de honor, su función se centrará en la representación pública de la firma y en el asesoramiento al consejo de administración y a su hijo y nuevo presidente.

Segunda generación
Escarrer Jaume ocupa todas las funciones ejecutivas desde la renuncia de su padre en 2016, cuando se dibujó la hoja de ruta para la salida de Julià. La empresa asegura que el nuevo presidente lideró » la expansión» de Meliá, aportando una «mayor solidez financiera». Vicepresidente y consejero delegado desde el 2009, ha introducido conceptos de RSC, sostenibilidad y gestión del talento a la operativa interna del gigante hotelero.
Desarrollo interno
Escarrer Jaume forma parte de la dirección de Meliá desde el 1997, cuando es nombrado por primera vez consejero de la sociedad; habiendo sido ratificado en su cargo en hasta cuatro ocasiones en las últimas dos décadas. Después de acontecer primero ejecutivo de la compañía, el 13 de diciembre del 2016, el nuevo presidente había comenzado el proceso para el




