La empresa química Ercros ha visto desplomados sus beneficios en el primer semestre del año, coincidiendo con las dos OPA que tiene sobre la mesa. Concretamente, según los resultados comunicados este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus beneficios han caído un 91,6% y se ha cerrado el primer semestre del 2024 con unas ganancias de 1,3 millones de euros. Se trata de una cifra muy lejana de los 16,5 millones obtenidos en los seis primeros meses del 2023.
La compañía catalana tiene sobre la mesa dos OPA, una de la portuguesa Bondalti y otra de la italiana Esseco. Ambas han rebajado en los últimos días sus propuestas después de que Ercros pagara dividendos de 9,6 céntimos por acción el 10 de julio. La portuguesa ha pasado de ofrecer 3,60 euros por acción a 3,505, y la italiana ha rebajado los 3,83 euros iniciales hasta los 3,745.

Bajada en todos los indicadores por la «volatilidad» del mercado europeo
A banda, Ercros ha informado que ha cerrado el primer semestre con un Ebitda de 20,4 millones de euros, lo cual supone un descenso del 51,5%. A pesar de la bajada en todos los indicadores, la compañía catalana considera que los resultados han aguantado en un momento en que la demanda europea «muestra firmas de debilidad» por «el alta volatilidad de los mercados» que además están «sometidos a una fuerte competencia».
Actualmente, la compañía química cuenta con una liquidez de 135 millones de euros, a pesar de que tiene un deuda financiera de 113,2 millones de euros, 23,3 millones más acumulados en estos seis meses.