La compañía química Ercros se dispara en bolsa después de la contrapropuesta italiana de Operación Pública de Adquisición (OPA) de este viernes. Las acciones de la empresa crecen un 12%, ensartándose hasta 3,905 euros por participación, con el cierre del mercado bursátil, registrando el mejor resultado de la jornada. Concretamente, el precio de las acciones se ha disparado después de que la firma italiana haya tirado una contra opa de 3,84 euros por cada acción. Según los datos del mercado, con el resultado de este viernes -mediante el cual la compañía se ha situado por encima del precio de la oferta de la italiana-, Ercros acumula una revalorización bursátil en el que va de año de casi un 48%, es decir, que la capitalización de la compañía se sitúa en 357,1 millones de euros.
La compañía italiana defensa además que los 3,84 euros ofertados en su OPA suponen una prima del 6,7% sobre la OPA inicial de la portuguesa Bondalti y del 61,3% respecto al precio mediano ponderado de cotización. Ahora bien, a estas alturas, la química catalana no se muestra convencida de aceptar ninguna de las operaciones de adquisición que han lanzado sobre suyo. De hecho, este mismo viernes, después de la Junta General de accionistas, el consejero delegado de la compañía, Antonio Zabalza, ha querido dejar claro que este tipo de operaciones se intentan «sobre una empresa que está haciendo bien las cosas. Sobre un proyecto que funciona y tiene futuro». Durante su discurso, el consejero delegado también ha insistido que una OPA «es una operación rentable» para la empresa que tira la OPA: «Rentable bien por el valor del rendimiento futuro de la empresa que, por las circunstancias que sea, posiblemente no ha sido plenamente reflejado por el mercado, bien por las sinergias que el interesado pueda aportar a este futuro», ha detallado.

Deutsche Bank incrementa su porcentaje de participaciones
DWS, la gestora de Deutsche Bank, ha elevado su participación en el capital de Ercros del 0,825% al 1,025%, en un contexto marcado por la contra opa lanzada este viernes por la empresa italiana Esseco, que se enfrenta a Bondalti, sobre la compañía química española. La participación del 1,025% de DWS en Ercros corresponde íntegramente a derechos de voto, lo cual supone un paquete de 937.638 acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así pues, con el crecimiento del precio por acción, el casi millón de participaciones de las cuales dispone la gestora alemana se ensarta hasta los 3,66 millones de euros.