La empresa energética catalana Audax Renovables ha cerrado los tres primeros meses del año con unos beneficios de 16,9 millones de euros. Según ha confirmado la compañía, esta es un hito nunca visto y han considerado que se trata «del mejor primer trimestre de la historia». De hecho, el resultado es casi seis veces más que los 2,9 millones registrados en el mismo periodo de 2023. Estas ganancias se explican «principalmente por el esfuerzo de reducir» la deuda, hasta los 249 millones, un 5% menos que al cierre del ejercicio anterior. La firma, pero, ha disminuido un 31% los ingresos entre enero y marzo, hasta los 482 millones, y que ha atribuido a la rebaja de los precios, «un 46% inferior en la electricidad y un 49% en gas».
El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en los 31,4 millones de euros, un 37% más que un año atrás. Una mejora que viene motivada por los resultados de las tres principales áreas geográficas del grupo: Iberia, Países Bajos y Hungría. Audax Renovables ha señalado como «claves del crecimiento» la evolución del negocio internacional, la estrategia de integración vertical y la optimización de su cartera.

Un buen resultado a escala global
El grupo ha aumentado la suya cartera de puntos de suministro en un 8% respecto al cierre del ejercicio anterior, hasta los 393.000, y ha detallado que su cartera de gas a escala global ha registrado un incremento del 26%, mientras que la de electricidad ha crecido en un 11%. La compañía ha subido un 19% la energía suministrada en comparación con el primer trimestre de 2023, con 4,6 TWh. Un 58% ha estado electricidad (2,7 TWh) y un 42% gas (1,9 TWh), cuando en el mismo periodo del año pasado fue un 62% electricidad (2,4 TWh) y 38% gas (1,5 TWh). En este sentido, la compañía ha explicado en el comunicado que las tres principales geografías del Grupo –Iberia, Países Bajos y Hungría– han mejorado su comportamiento y ha destacado el «buen rendimiento» de la filial holandesa.