El grupo portugués Bondalti ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Ercros a 3,6 euros por título. En otras palabras, la compañía estaría valorando la catalana con un total de 329,17 millones de euros. En concreto, el precio ofrecido por Bondalti implica una delgada del 40,6% sobre el precio al cual cerraron ayer las acciones de Ercros (2,56 euros) y del 51,3% sobre el precio mediano de cotización del último mes, según ha explicado el grupo luso en la solicitud que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque le sea autorizada la OPA. El grupo luso ha considerado que el precio de la oferta cumple con los requisitos para ser considerado como «precio equitativo». A este efecto, aportará un informe de valoración elaborado por Kroll Advisory como experto independiente para justificarlo.
La empresa química más grande de Portugal ha decidido poner sobre la mesa una oferta suficiente suculenta para comprar Ercros. Han lanzado esta OPA a través de Bondalti Ibérica, con sede en Barcelona, y ha asegurado disponer de los compromisos de deuda y de recursos propios necesarios para atender la contraprestación de la oferta. De hecho, la compañía ha aseverado que se pagará la cantidad en efectivo íntegramente. Aun así, con el fin de garantizar el pago de la contraprestación ofrecida, Banco Santander emitirá un aval bancario a primer requisito por un importe de 329,17 millones de euros, que será presentado a la CNMV dentro del plazo máximo previsto legalmente.

Suben las acciones de la catalana después del anuncio
Como es evidente con cualquier oferta de este nivel, la empresa que ha sido muy valorada crece en bolsa. Ercros no ha sido una excepción y sus acciones se han disparado casi un 35% este martes en la apertura del mercado bursátil. En concreto, los títulos del grupo industrial español subían a las 9.03 horas un 36,9%, hasta los 3,505 euros por acción, lo cual le situaba ya mucho cerca del precio ofrecido por Bondalti en su OPA.