La empresa norteamericana, Generac Power, formará parte del accionariado de Wallbox con una participación minoritaria. La compañía se dedica a la fabricación de generadores y soluciones de energía, tanto en sistemas residenciales como industriales. Así pues, Generac Power entrará a formar parte del consejo administrativo de Wallbox después de la compra de un 3% del total de sus acciones. Esta inyección de dinero entra dentro del marco de una ampliación de 31,6 millones de dólares —unos 29 millones de euros— que también incluye otros inversores como Iberdrola y su propio fundador, Enric Asunción.
Con este pacto, según ha afirmado Wallbox en un comunicado este lunes, la alianza permitirá a la compañía catalana acceso a sus clientes y la suya red de distribución. El acuerdo prevé que un representante de Generac se incorpore al consejo de administración de Wallbox, cosa que implica que adquirirá como mínimo un 3% de las acciones. La ampliación prevé que cada acción se compre por 3,05 dólares, el doble del valor de mercado. La ampliación de capital, que se cerrará el día 13 de diciembre y según el cofundador y CEO de Wallbox, Asunción, la unión entre las dos empresas ofrecerá un “nivel de accesibilidad que hoy todavía no existe al mercado” y permitirá aportar “más valor” a clientes y accionistas.

Una alianza para la mejora del sector
Según explican las dos empresas en un comunicado, el acuerdo permitirá a Generac ofrecer a sus clientes las soluciones de carga de vehículos eléctricos de Wallbox, que incluyen cargaderos de uso doméstico y el cargadero bidireccional Quasar 2, así como el Supernova. Además, Generac podrá acceder a los servicios de instalación de COIL, la empresa instaladora líder en los Estados Unidos que la catalana adquirió el año pasado. De hecho, Aaron Jagdfeld, presidente y CEO de Generac, ha destacado que la alianza permitirá a la compañía entrar al mercado de la recarga de vehículos con una “tecnología líder”. “Nuestro plan es continuar integrando tecnologías entre Wallbox y Generac y aprovechar la fuerza conjunta de nuestras marcas para ofrecer una línea más amplia de soluciones tanto residenciales como comerciales”, ha añadido.