La empresa italiana Maschiopack ha invertido seis millones de euros en su planta de fabricación de contenedores industriales de Constantí (Tarragona) para desplegar una segunda línea de producción. Esta inversión permitirá que la empresa duplique su capacidad productiva, y el Govern prevé que se contrate «hasta una treintena de personas cuando la nueva línea llegue al pleno empleo, en los próximos cuatro años», ha informado el departamento de Empresa y Trabajo en un comunicado.
El departamento ha destinado una ayuda de 200.000 euros, y se reunió la semana pasada con el director general de la filial catalana, Xavier Guinovart, que ha defendido que los contenedores «han ganado mucha presencia en el mercado mundial porque son reciclables, cómodos y versátiles». En este sentido, la compañía hace tiempo que trabaja en Cataluña, pero con esta ampliación busca continuar expandiendo su mercado y hacerlo desde la ciudad tarraconense. De hecho, durante el encuentro, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Albert Castellanos aseguró que «proyectos como el de Maschiopack ponen de manifiesto que Cataluña tiene tanto el potencial de continuar captando nuevos inversores».

Materiales 100% reciclables
Maschiopack produce varias tipologías de contenedores de un metro cúbico de capacidad, para el almacenado y transporte de líquidos de sectores industriales: desde aceite de oliva a pastas alimentarias, fitosanitarios o productos químicos. Para la fabricación de estos contenedores la empresa utiliza acero y diferentes tipologías de plástico 100% reutilizable y un 25% del cual también proviene de origen reciclado. De acuerdo con el director de la compañía en Constantí “los contenedores de mil litros han ganado mucha presencia al mercado mundial porque son reciclables, cómodos y versátiles, y han ido cogiendo cuota tanto de las cisternas a granel como de los bidones de 200 litros que se utilizaban anteriormente”.