La start-up catalana Circe Smart Navigation Solutions ha desarrollado un
Circe ha estado beneficiaria de la ayuda Startup Capital de Acción, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, destinado a impulsar el crecimiento de start-ups tecnológicas y
En cuanto a su público objetivo, la compañía destina su tecnología al sector del transporte, incluyendo la automoción (tanto la tradicional como en el vehículo autónomo y conectado), la movilidad urbana o los barcos. También está empezando a trabajar en proyectos de colaboración con universidades y con la administración en el ámbito de la seguridad y específicamente, de la prevención de la violencia de género. Aun así, Circe está muy centrada en las interferencias GPS, puesto que tal como explica su CTO: «Las señales de los sistemas de navegación por satélite (GNSS) comerciales, como el GPS, no son bastante seguros y es relativamente fácil interferir, hackearlos, para esconder la posición real de un dispositivo o para calcular una de falsa».
Un software basado en IA
La tecnología de Circe parte de algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por su propio equipo, una red neuronal que identifica estas interferencias en diferentes sistemas de navegación (GPS, Galileo…). «En una próxima fase prevemos que nuestro software sea capaz también de eliminar las interferencias para poder recuperar su posición real, a pesar de que ahora mismo es posible activar otros sensores de navegación que tienen los teléfonos móviles, por ejemplo, que pueden usarse mientras se desconecta momentáneamente el receptor GNSS», afirma De la Fe.