El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha impuesto una sanción de 2,1 millones de euros a la química tarraconense Industrias Químicas del Óxido del Etileno SA (IQOXE) por cuatro «infracciones muy graves» de la normativa de seguridad industrial. La multa llega como resolución de un expediente abierto a raíz de la explosión de un reactor de la compañía en enero del 2020. El accidente, como recuerda la consellería en un comunicado, causó la muerte a dos trabajadores de la planta de la empresa en La Canonja y de un vecino de Tarragona.
Modificaciones inseguras
Según el departamento de Empresa y Trabajo, el grueso de la sanción impuesta se corresponde con la modificación de la receta de fabricación del producto MPEG 500. El proceso de producción de esta sustancia, recuerdan, causó cuatro heridos. Así, el expediente contempla cambios sustanciales en el procedimiento como la medida del lote, el catalizador y la cantidad empleada, «sin respetar las instrucciones del fabricante». Dadas estas condiciones, además de la falta de evaluación y ensayo previo para constatar la seguridad de los cambios mencionados, el montante por este concepto se eleva a un millón de euros.
Accidente sin supervisión
Los 1,1 millones de euros restantes en la imposición por parte de empresa y trabajo se corresponden a otras tres instancias graves identificadas por la administración. Por un lado, sanciona con 500.000 euros la empresa por «silenciar las alarmas sonoras del sistema de seguridad de la sala de control»; así como 100.000 euros por la falta de formación específica de los trabajadores de la planta. Finalmente, comunica una sanción de 500.000 euros por la falta de supervisión de uno de los paneles de control, en concreto lo de la unidad U-3100, según indica el comunicado, en el momento del accidente. Todas las instancias, confirma el Gobierno, suponen «infracciones muy graves» tipificadas a la ley 9/2014 de seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos.