El Banco Sabadell deja atrás las primeras horas de incertidumbre bursátil después de hacer oficial el regreso de su sede social a Cataluña. Tras perder hasta ocho décimas en el parqué madrileño el pasado miércoles, el día que el consejo de administración extraordinario ratificó su decisión de recuperar la localización histórica en la Plaza Sant Roc de Sabadell, la entidad vallesana vuelve a escalar: la acción del banco que preside Josep Oliu ha ganado 10 céntimos en solo dos días, y se mueve en torno a los 2,21 euros. Se trata de una subida cercana al 0,8% en la última jornada, una de cerca de cuatro puntos desde el lunes que confirma que los inversores confían en sus posibilidades en medio de la conmoción de la OPA hostil del BBVA.

Con este crecimiento, la entidad catalana aleja aún más la valoración que el Banco de Bilbao hizo el pasado mes de abril. Cabe recordar que los de Carlos Torres pusieron sobre la mesa un intercambio de cinco acciones del Sabadell por una de la entidad resultante, con una pequeña prima en metálico por cada grupo. Ya hace semanas, sin embargo, que la evolución de los títulos vallesanos ha dejado atrás no solo la prima -el exceso de valor que proponía el potencial comprador- sino la oferta misma. En las últimas horas, cabe decir, el BBVA también ha registrado su propia escalada después de que los capitales le infligieran un castigo similar el día del retorno a Cataluña, superior al 0,8%. Al cierre de la sesión de este viernes supera los 10,7 euros por acción, unos niveles elevados en el histórico del banco, pero que quedan por debajo del acumulado de los grupos de cinco acciones vallesanas. Así, el atractivo de la ofensiva, que los accionistas del Sabadell llevan tiempo cuestionando, se enfría aún más.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu / Europa Press

Estrategia de dividendo

El retorno a Cataluña, con la carga política que supone, no ha sido ni de lejos la única estrategia que los de César González-Bueno han lanzado para convencer a sus accionistas de alejarse de los cantos de sirena del BBVA. La compañía abonó el pasado mes de octubre un dividendo un 35% superior al del año anterior, de unos ocho céntimos en metálico por acción, y dibujaba una hoja de ruta que elevaría el payout por encima de los 2.900 millones de euros al conjunto del accionariado entre el 2024 y el 2025. Ahora, según publicaba el diario madrileño Cinco Dias, el consejo de administración prepara un nuevo movimiento de 500 millones de euros a cuenta del exceso de capital que disfrutan. Cabe recordar que el fondo de maniobra impuesto por el Banco Central Europeo sobre el Sabadell es poco superior al 13% del capital, una cifra cómodamente inferior al 18% que registran ahora. Por lo tanto, la directiva puede permitirse iniciativas agresivas para ganar el favor de los accionistas en el caso -cada vez más remoto- de que las administraciones españolas acepten la OPA hostil del Banco de Bilbao.

Oposición administrativa

Los diversos niveles institucionales del Estado, sin embargo, han expresado a menudo su animadversión hacia la ofensiva que lanzó Torres la pasada primavera. Más allá de las vehementes declaraciones del ministro de Economía Carlos Cuerpo contra la fusión, los organismos de competencia catalán y valenciano -los dos territorios a los que más daño haría la desaparición del Sabadell bajo la estructura del BBVA, especialmente en términos de crédito a las pymes- han lanzado informes especialmente críticos contra la operación. Es posible, además, que las condiciones y remedies que pueda llegar a imponer la CNMC en su fase 2 de estudio no sean lo suficientemente exigentes a juicio de la Generalitat. De hecho, según ha publicado La Vanguardia, la Autoridad Catalana de la Competencia habría reclamado a su homólogo español presentar un segundo informe contemplando los matices y medidas adicionales que los de Cani Fernández puedan imponer a la compra, para estudiar si, incluso aplicándolos, el tejido empresarial y los usuarios del Principado continúan afectados negativamente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa