El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó este viernes que los inversores del banco creen que la oferta del BBVA “no tiene absolutamente ningún interés” porque los particulares que tienen acciones depositadas y han acudido a la OPA “son el 0,0%”. González-Bueno asegura que el precio con el que está planteada actualmente hace que estos accionistas se echen atrás porque “no tiene absolutamente ningún sentido”.
En un desayuno informativo en Madrid este viernes que reunió al consejero delegado de la entidad y Josep Oliu, su presidente, aseguraron que los inversores muestran “una posición fría” respecto a la opa. Según especificó Oliu, estos clientes con acciones suponen el 80% del total de accionistas particulares de la entidad, lo que representa algo menos del 50% del capital social del Sabadell.
Además, algunos fondos internacionales vaticinan que el BBVA acabará mejorando el precio planteado hasta ahora. González-Bueno subrayó que desde abril de 2024 -cuando se lanza la opa-, la entidad vallesana “se ha revalorizado el doble que el BBVA”, lo que hace que el precio de la oferta de la entidad vasca no genere interés entre los accionistas.

Por otro lado, Oliu afirmó que la apuesta del Banco Sabadell es la de crear un banco “regional” de ámbito español, una propuesta compatible con la creación de “campeones europeos” que defienden las entidades comunitarias.
«¿Qué sistema bancario europeo es el que queremos? Si resulta que en Europa, en cada país, acaba habiendo dos bancos, porque son los grandes bancos europeos, en Europa la pequeña y mediana empresa, los negocios, las personas no recibirán el trato adecuado”, subrayó Oliu, que aseguró que el proyecto del banco vallesano tiene un fuerte enfoque en España dentro del mercado europeo.
El «desastre» de la fusión
En cuanto a las ventajas que tendría una eventual fusión entre las dos entidades, González-Bueno consideró que supondría “paralizar el banco”. “No puedes estar integrando dos cosas que se mueven,” añadió. «Esto hace, que en el caso más favorable, las sinergias de costos solo se produzcan en el año 2032,” puntualiza González-Bueno.
Por otro lado, esta fusión sería “un desastre” en Cataluña, considera González-Bueno, tanto para las pymes como para los clientes. Sería un desastre emocional, sería un desastre de toda índole, y todo el arco político tiene esta sensibilidad porque entiende perfectamente que esta visión proviene y tiene un origen social, con todas las asociaciones profesionales en contra, con todas las asociaciones de consumidores, con todos los sindicatos mayoritarios, con todos en contra», concluyó.