Grifols sale indemne de las investigaciones del regulador estadounidense por la crisis de Gotham. La Securities Exchange Commission (SEC), equivalente transatlántico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha anunciado que concluye la investigación sobre la multinacional catalana sin sanciones por los frentes abiertos por el fondo bajista con su informe publicado a principios de este año. El organismo, cabe recordar, había solicitado información a la farmacéutica en abril para comprobar la veracidad de las acusaciones emitidas por los bajistas -causa de la profunda crisis de mercado que ha marcado el curso económico en Cataluña-.
Los mercados financieros, vale decir, descontaban que la SEC no cargaría contra Grifols tras el proceso que ya llevó a cabo la CNMV española durante el pasado verano. «Después del informe de auditoría de 2023 sin excepciones, no esperábamos ninguna infracción ni sanciones para la compañía», declaran los analistas del Banco Sabadell respecto al posicionamiento estadounidense. Más allá de esta demanda, la Comisión pidió a mediados de agosto a la firma de hemoderivados información sobre las posiciones que sostenía en Shanghai RAAS, así como la participación de esta en la filial Grifols Diagnostic Solutions. Después de esta gestión, la catalana reconoció que debería haber descontado el importe que SRAAS sostenía en su rama diagnóstica en sus análisis contables, valorada en más de 450 millones de euros.

A la espera del veredicto español
La luz verde de la SEC es un paso adelante para el retorno a la salud de la multinacional catalana -que, de hecho, en las primeras horas de la jornada ha repuntado en bolsa hasta los 10,60 euros por acción; si bien la cotización se ha normalizado hasta los 10,40, más cerca del cierre del lunes-. Queda resolver aún la decisión de la CNMV, que estudia la propuesta de sanción por las incidencias recogidas en el informe de cuentas publicado el pasado mes de marzo. Una posible sanción que, en caso de confirmarse, «no tendría efecto» en las cuentas de la compañía, como confirman ellos mismos. Con todo, Grifols encara las últimas jornadas antes de publicar las cuentas del tercer trimestre con más calma en los mercados.