La elección de Marc Murtra como relevo de José María Álvarez-Pallete en la presidencia de Telefónica ya ha despertado las primeras reacciones contrarias. Desde el PP acusan al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de querer «colonizar» la compañía de telecomunicaciones con esta elección, un movimiento que están siguiendo con «preocupación» a la espera de que se confirme de manera oficial. Así lo ha manifestado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, este sábado en un acto de su formación celebrado en el centro cívico Espai Baronda del municipio de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat).
«El gobierno no tiene suficiente con colonizar las instituciones públicas, ahora quiere también colonizar empresas privadas», ha señalado Gamarra, quien considera que el ejecutivo español no tiene complejos a la hora de extender el «sanchismo» incluso «a costa del prestigio de una de las compañías que es Marca España en el exterior y que es líder internacional también en su sector». La secretaria general de los populares ha insistido en que están siguiendo este relevo en la presidencia del gigante de las telecomunicaciones con atención y preocupación «para exigir todas las explicaciones y todas las responsabilidades que sean necesarias» si se acaba confirmando la elección de Murtra.
Un ingeniero con un papel destacado en Indra y La Caixa
El hombre elegido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda, para presidir la compañía Telefónica es Marc Thomas Murtra Millar (Reino Unido, 1972). Este ingeniero industrial de formación -se especializó en Mecánica de Máquinas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB), de la Universidad Politécnica de Cataluña, y también hizo un MBA en Nueva York, en la New York University-Leonard N. Stern School of Business- es actualmente presidente de Indra, cargo que asumió en el año 2021, además de ser patrón de la Fundación La Caixa, la propietaria del holding inversor Criteria, y consejero independiente en Ebro Foods, S.A.