MónEconomia
El Govern concede la Medalla de Oro de la Generalitat a Isak Andic

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes durante la entrega de premios de Foment del Treball que otorgará la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña al difunto fundador de Mango Isak Andic, quien perdió la vida este sábado tras un trágico accidente mientras hacía una excursión en Collbató (Baix Llobregat). Se trata del primer galardón que otorga el jefe del ejecutivo catalán, quien desde que asumió el cargo como presidente aún no había anunciado a ninguna de las tres personas que cada año reciben el reconocimiento de la Generalitat. Andic, a título póstumo, pues, será el primer galardonado.

De origen turco, Andic llegó muy joven a Barcelona. De hecho, la primera tienda de la firma la abrió en 1984 en el paseo de Gràcia. Fue el primer paso que lo condujo a levantar un imperio de la moda, con presencia en más de 100 países y cientos de tiendas en todo el mundo. Es precisamente por su impacto en la industria de la moda mundial que Salvador Illa ha anunciado que le otorgará el máximo reconocimiento de la Generalitat de Cataluña: «Queremos reconocer la enorme aportación que ha hecho para Cataluña generando y siendo un empresario modelo», relató el jefe del ejecutivo catalán durante la entrega de premios de la patronal que preside Josep Sánchez Llibre.

Imagen del fundador y presidente de Mango, Isak Andic / ACN
Imagen del fundador y presidente de Mango, Isak Andic / ACN

Un emprendedor pionero

Salvador Illa también ha descrito al difunto fundador de Mango como una persona que ejemplificaba a la perfección «los valores empresariales y de emprendimiento». Andic inició su imperio con una primera tienda de Mango en la capital catalana y terminó expandiéndola mundialmente. Debido al éxito de la empresa, que se ha convertido en un referente para la industria de la moda, Andic destacó como el catalán más rico, con una fortuna de 2.700 millones de euros en el año 2023.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa