El nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente ejecutivo de Telefónica ha levantado polvareda. Incluso antes de que el consejo de administración del gigante de las telecomunicaciones confirmara el relevo al frente de la compañía, el gobierno español ya había sido objeto de críticas por parte de varios sectores como el PP, que ha llegado a calificar de «colonialismo» la elección de este ingeniero industrial catalán para ocupar el lugar que hasta ahora ostentaba José María Álvarez-Pallete.
Ante las diferentes posturas que se han hecho públicas en torno al nombramiento, el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha querido salir al paso de estas voces contrarias para defender a capa y espada la elección de Murtra. «La empresa está en un proceso de renovación y tocaba renovar para seguir caminando y mantener el dinamismo«, dijo este domingo la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en referencia al cambio al frente de Telefónica. En un acto desde Sevilla con motivo de su elección como secretaria general del PSOE de Andalucía, la política socialista ha definido al hasta ahora presidente de Indra como un «buen gestor» y ha puesto de ejemplo su labor al frente de esta compañía. «Ha demostrado todo su potencial en Indra, donde ha logrado revalorizar las acciones. Su perfil profesional es indiscutible», ha remarcado.
En este sentido, la ministra de Hacienda ha insistido en la importancia de Telefónica y cómo el Estado aspira a tener una empresa tecnológica «con capacidad para competir en el ámbito europeo e internacional». «Por eso, el gobierno reforzó su participación en Telefónica. Es algo que también han hecho países como Francia, Alemania e Italia con sus tecnológicas […] Se trata de empresas que cada vez son más responsables de la seguridad de los países en aspectos como la ciberseguridad. Y Telefónica también juega este papel», ha señalado.
Paso por La Caixa y Ebro Foods
Más allá de la presidencia de Indra, cargo al que accedió en 2021, cabe recordar que la flamante nueva figura principal del gigante de las telecomunicaciones es patrono de la Fundación La Caixa, de la propietaria del holding inversor Criteria, y consejero independiente en Ebro Foods, S.A.