MónEconomia
Efectos colaterales de la OPA: un fondo se retira de BBVA por desacuerdos con el banco

Primeros efectos colaterales de la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell. Mientras la operación está estancada por la negativa del banco catalán a dejarse absorber, el fondo estadounidense GQG Partners, que alcanzó un 3% del capital del BBVA, ha vendido su participación en la entidad que preside Carlos Torres por discrepancias estratégicas con la dirección, según ha avanzado el Financial Times y han confirmado fuentes del mercado a Europa Press.

El fondo estadounidense vendió sus acciones en julio al considerar que la OPA hostil sobre el Sabadell consumiría demasiado tiempo y distraería a la entidad de retos más importantes, según el diario británico. La operación también diluiría su exposición a los mercados emergentes. Según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press, el fondo había llegado a tener un 3,09% del BBVA en el año 2021, una participación que redujo hasta el 2,957% en el verano de 2022.

Actualmente, los principales accionistas del BBVA son el fondo estadounidense Black Rock (6,68%) y Capital Reserach and Management Company (5,027%). 

Imagen de la sede central del Banco Sabadell en Sant Cugat / ACN
Imagen de la sede central del Banco Sabadell en Sant Cugat / ACN

Segundo intento del BBVA de absorber el Sabadell

El BBVA anunció el pasado mes de mayo el lanzamiento de una OPA hostil sobre el 100% del Sabadell tras intentar llegar a un acuerdo amistoso un mes antes. El consejo de administración del banco catalán rechazó la oferta. A finales de 2020 las dos entidades ya negociaron una fusión, pero el acuerdo fracasó porque no se pusieron de acuerdo en la ecuación de canje de acciones y en la estructura directiva de la nueva entidad.

La dirección del BBVA considera que absorber el Sabadell tiene “sentido estratégico” en un contexto de reducción de los tipos de interés y con el músculo financiero obtenido por la venta de su negocio en Estados Unidos a cambio de 9.700 millones de euros. Pero la operación no ha sido bien recibida por el banco catalán, que cree que puede dar más valor a sus accionistas si continúa en solitario. La OPA hostil cuenta con el visto bueno de la junta de accionistas del BBVA y del Banco Central Europeo (BCE), que ha analizado la operación desde el punto de vista de su solvencia, y ahora se necesita la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El gobierno español se opone a la operación. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa