MónEconomia
CriteriaCaixa niega ante la CNMV contactos con inversores por Naturgy

CriteriaCaixa niega que esté en negociaciones con inversores por Naturgy. El brazo inversor de la Fundación ‘La Caixa’ intenta así desmentir las informaciones publicadas la última semana sobre el renovado interés de la compañía energética de los Emiratos Árabes Unidos Taqa por la antigua Gas Natural. En una nota enviada este mismo jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Criteria defiende que «no se encuentra actualmente en negociaciones con ningún grupo inversor potencial» por el capital de la gasista. Contradice así a la agencia norteamericana Bloomberg, que publicaba el pasado martes que la firma de Abu Dhabi habría reanudado los contactos para entrar en Naturgy, un año después de que fracasara su primer intento de OPA por el conjunto de la multinacional española.

Es importante recordar que durante la pasada primavera, Taqa se interesó por «la totalidad» de la compañía presidida por Francisco Reynés. Semanas después, las conversaciones entre Criteria y el fondo emiratí se rompieron, sin detalles sobre los motivos. El gobierno español, a través del ministro de Economía Carlos Cuerpo, salió entonces al paso de la venta, alegando motivos de interés estratégico y seguridad nacional. Un año después, la oferta ya no aborda el 100% de las acciones de Naturgy. Las informaciones adelantadas por Bloomberg apuntan a una entrada con el 29,9% del capital, lo que situaría a Taqa como primer accionista, poco por delante de la misma Criteria, que ostenta un 26,7% de los títulos. Los rumores han surgido tras un supuesto viaje del ministro de inversiones de los EAU y presidente de Taqa, Mohamed Hassan Alsuwaidi, al Estado español para discutir el potencial acuerdo.

Imatge d'arxiu del president de Naturgy, Francisco Reynés / Naturgy
Imagen de archivo del presidente de Naturgy, Francisco Reynés / Naturgy

Cambio de accionistas

El mercado vería con buenos ojos una operación como la que se ha planteado. Principalmente, porque ayudaría a dar salida a dos de los accionistas institucionales más problemáticos del consejo de Naturgy: CVC/Rioja y Blackrock/GIP, con un 20,7 y un 20,6% del capital respectivamente. Los gigantescos paquetes accionariales que atesoran hacen muy difícil una venta en el mercado minorista, y la baja liquidez de la compañía en el parquet madrileño dificulta la entrada de un nuevo institucional fuera de este interés. Cabe decir que Criteria ya ha contemplado movimientos entre los inversores de la gasista. El verano pasado, el CEO del brazo inversor de ‘la Caixa’, Àngel Simón, aseguró que buscarían «crear valor en Naturgy, con la actual estructura accionarial u otra». El grupo catalán, cabe decir, querría garantizarse permanecer como «el accionista local de referencia» de la multinacional energética. Detrás de Criteria y -potencialmente- Taqa quedarían los australianos IFM, que alcanzaron el 16,9% del capital a principios de año y han entrado con un segundo consejero dominical en el consejo de administración de la compañía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa