CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación «la Caixa», estudia invertir en la salida a bolsa que está ultimando el gigante catalán del pan Europastry, según ha avanzado este martes Expansión y ha confirmado la ACN. Esta acción concordaría con la nueva etapa que vive Criteria, en la cual está apostando cada vez más por los productos del territorio del estado español. De este modo, podría volver a plantearse entrar en una nueva empresa y la candidata perfecta es Europastry, que prevé un estreno que combine una oferta de acciones de nueva emisión, que ha cifrado en unos 225 millones de euros, y una oferta de acciones existentes controladas por una empresa de la familia.
El diario económico Expansión ha publicado este viernes la más que probable compra de acciones del gigante del pan congelado por parte del brazo inversor de la Fundación «la Caixa». La empresa de productos de panadería creada por la familia Gallés ya se ha convertido en una de las más importantes del estado español. Fue fundada el 1986, y a estas alturas es la principal empresa del sector horno a escala estatal, facturando unos 845 millones de euros anualmente con presencia en más de 35 países. Actualmente, Europastry es controlada en un 76% por la familia Gallés, y el otro 20% se encuentra repartido entre el grupo MCH y un 4% por el equipo directivo.
El presidente de Europastry, Jordi Gallés / Europa Press
Criteria continúa expandiéndose
De este modo, continúa la política de inversiones del holding, que en abril entró en el capital de la multinacional de perfumería y cosmética Puig aprovechando la salida a bolsa y en mayo anunció que se convertiría en el primer accionista de Colonial. El holding que agrupa y gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa presentó este lunes un plan estratégico agresivo que prevé reforzar su presencia en compañías «estratégicas» como Naturgy o Telefónica.