MónEconomia
CriteriaCaixa entra con un 20% en el capital de Celsa

Criteria Caixa continúa ampliando su cartera industrial. El brazo inversor de la fundación ‘la Caixa’ ha alcanzado un principio de acuerdo con Celsa para entrar en su capital con un 20% de las acciones. La compra sirve para culminar la ampliación de capital de la siderúrgica vallesana, que hace tiempo que buscaba «un socio español» para consolidar su recuperación. Cuando se cierre la adquisición, Criteria se convertiría en uno de los principales accionistas de Celsa, y «consolida la estrategia de reorganización financiera de la compañía».

La de Criteria fue una de las cinco ofertas industriales que se presentaron a Celsa en la búsqueda de un nuevo socio. Según la firma inversora, su planteamiento destacó por una «excelente valoración cuantitativa y cualitativa» de la compañía catalana. Sobre el nuevo capital, la compañía fundada por la familia Rubiralta espera «potenciar la competitividad del negocio en un ámbito estratégico para la economía».

El CEO de Criteria, Àngel Simón, y el presidente de la fundación 'La Caixa', Isidre Fainé / CriteriaCaixa
El CEO de Criteria, Àngel Simón, y el presidente de la fundación ‘La Caixa’, Isidre Fainé / CriteriaCaixa

Criteria, actor industrial

La inversión en Celsa se alinea con los objetivos establecidos en el último plan estratégico de Criteria, mediante el cual la firma dirigida por Àngel Simón esperaba convertirse en el principal socio financiero del tejido industrial del Estado. Más allá de los activos estratégicos -como la energía o el agua-, el fondo busca elevar su cartera de capital privado hasta los 4.000 millones de euros en el año 2030, cuando culmine su guidance. En los últimos resultados anuales, el grupo declaró una cartera de activos de más de 30.000 millones de euros, y espera llegar hasta los 40.000 al final de la década. El último movimiento del fondo fue la entrada en Europastry, catalana especializada en la masa de pan y bollería congelada, con otro 20%.

Celsa, por su parte, fundamenta su recuperación después de años convulsos bajo la mirada de los acreedores. La catalana tiene en propiedad 120 centros de trabajo, entre líneas de acero, plantas de reciclaje y otros nodos de la industria metalúrgica. Más allá de Criteria, la ampliación de capital de Celsa contará también con los accionistas actuales, que contribuirán al buen rendimiento de la compañía a corto plazo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa