CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundació ‘la Caixa’, entrará en el Consejo de Administración de Veolia Environnement, empresa de referencia en transformación ecológica presente en los cinco continentes. El brazo inversor de la fundación bancaria comprará el 5% del accionariado y reforzará «la dirección estratégica, la gobernanza y la independencia» de la compañía, según ha detallado en un comunicado este mismo martes. El acuerdo contempla que CriteriaCaixa no superará el 5,5% de participación de Veolia y que mantendrá el capital mínimo durante dos años.
Esta operación supone un «hito importante» en el plan estratégico del holding de cara al 2030, apunta el escrito, que resalta su papel «como agente estabilizador de la economía». La compra de Veolia refuerza el «compromiso» de CriteriaCaixa con empresas de «sectores estratégicos», remarcan, citando la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, como cuatro ámbitos clave de la economía. De hecho, la francesa es la actual propietaria de Agbar, una de las grandes empresas del sector del agua en el país.
Agbar fue propiedad de La Caixa hasta 2014, cuando la vendió a Suez; empresa que posteriormente adquirió Veolia en diversas inversiones, la última a principios de 2022. El actual CEO del vehículo inversor de la Fundación, Àngel Simón, fue presidente de Agbar y vicepresidente de Veolia hasta junio de 2024. Además, Criteria y Agbar son dos de los tres socios que conforman Aigües de Barcelona, la empresa que gestiona el agua de Barcelona y su región metropolitana. En concreto, Agbar es propietaria del 70% de la sociedad; mientras que Criteria ostenta un 15%. El 15% restante corresponde al Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Crecimiento en el sector de la transformación ecológica
El presidente de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, se ha mostrado satisfecho de «contribuir al desarrollo futuro» de la compañía. «Nuestro compromiso y la implicación en el éxito de esta compañía reforzará la estructura patrimonial de la Fundación ‘la Caixa’, con el objetivo de generar los recursos financieros necesarios para continuar desarrollando nuestra actividad social y filantrópica», ha apuntado Fainé en declaraciones a los medios de la compañía.
En términos similares se expresa Antoine Frérot, presidente de Veolia, que ha remarcado la sintonía entre dos entidades que «nos conocemos muy bien». «Veolia está convencida de que, mediante esta inversión, el compromiso de este aliado en apoyo de nuestro plan estratégico y nuestra independencia crearán oportunidades compartidas y tendrán un impacto muy positivo en el desarrollo del Grupo», ha apuntado el directivo.
El objetivo de Veolia es aspirar a liderar la transformación ecológica a escala mundial. El grupo, que diseña alternativas para la buena gestión del agua, los residuos o la energía, ya cuenta con 215 trabajadores alrededor del mundo. La operación suma una inversión más a CriteriaCaixa, que moviliza 30.000 millones de euros en participaciones diversas en empresas de diferentes sectores económicos.