Criteria Caixa, holding de la Fundación Bancaria La Caixa, ha acordado con Colonial subscribir y desembolsar nuevas acciones por un importe de 622 millones de euros con cargo a aportaciones dinerarias y no dinerarias y prevé conseguir una participación aproximada del 17% en el capital de la socimi. Así pues, se convierten en el primer accionista -que no mayoritario- de la compañía inmobiliaria. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las dos empresas explican que el precio del pre-dividendo acordado es de 7,1 euros por acción. En total se emitirán 87.729.050 nuevas acciones, todas de la misma clase y serie que las que circulan en estos momentos.
En concreto, el holding de La Caixa realizará una aportación de 350 millones de euros y, además, aportará 8 inmuebles provenientes de la cartera de su filial InmoCaixa en diferentes ciudades españolas. De este modo, el importe total de la transacción está valorado en 622 millones de euros. Los activos de esta filial que formarán parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en la capital espanñola, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas. Una vez adquiridas las acciones, Criteria tendrá un 17% de la compañía inmobiliaria y dos consejeros a su Consejo de Administración.

El pacto incluye acciones adicionales
A banda, tal como queda recogido en el acuerdo entre las dos compañías, Criteria tendrá derecho a recibir un número de acciones adicionales de Colonial en función del pago del dividendo, la aprobación del cual se someterá a la junta general ordinaria, que se celebrará el 12 de junio. Desde el holding de La Caixa argumentan que esta operación acelerará la estrategia para reorientar la cartera inmobiliaria de InmoCaixa, actualmente valorada en cerca de 2.700 millones de euros, y de la cual el 56% es de alquiler patrimonial, es decir, de residencias y oficinas.