CriteriaCaixa, el brazo inversor de la fundación ‘La Caixa’, incrementa un 30% su beneficio en 2024, hasta los 1.061 millones de euros. El holding dirigido por Àngel Simón declara además un aumento del valor de los activos bajo gestión hasta los 30.363 millones de euros, un incremento del 14,5%. Según la directiva de la firma, la escalada responde a las «inversiones relevantes» realizadas durante el curso, con unos 1.780 millones dedicados a introducir nuevo valor a la cartera. Las revalorizaciones de los activos ya en propiedad de Criteria han aportado más de 1.050 millones de euros. Los dividendos de sus participadas, por otro lado, han mostrado un comportamiento especialmente favorable, con un alza del 69% año a año. Los rendimientos del capital se han elevado, así, hasta los 1.878 millones de euros.
Los resultados ponen de manifiesto el buen funcionamiento del plan estratégico para el período 2025-2030 presentado por la compañía a principios del año pasado, el primero con Simón como consejero delegado. En él, el holding inversor se comprometió a acelerar las inversiones en sectores críticos, como la energía, el agua, las infraestructuras o las telecomunicaciones. Desde entonces, ha accedido al capital de Veolia, la francesa propietaria de Agbar. También ha aumentado sus posiciones en cotizadas relevantes como Colonial, donde escaló hasta el 17% el pasado mes de mayo; o Telefónica, empresa en la cual ocupa el 10% del capital, emparejada con el gobierno español y la saudí STC. Dentro de la cartera de inversiones estratégicas se incluye, además, las participaciones en CaixaBank y en Naturgy. Criteria lidera el capital de la entidad de origen catalán con un 31,22% de las acciones; mientras que ostenta cerca del 27% de la gasista. En total, esta rama de la actividad del vehículo inversor se eleva hasta rozar los 21.900 millones.

Por su parte, la cartera de diversificación, que incluye algunos de sus principales valores cotizados, se acerca a los 5.400 millones de euros. Entre las operaciones en este vertical destacan la de ACS, la constructora del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, o la de Puig, la multinacional catalana del sector del lujo que accedió al Ibex-35 la pasada primavera. La revalorización de estos activos ha sido de unos 218 millones de euros, especialmente gracias a ACS. Finalmente, el apartado inmobiliario aporta unos 2.000 millones de euros al balance de activos de Criteria. Este aspecto se distribuye entre la propiedad de activos inmobiliarios y las inversiones en empresas del sector. Destaca Colonial, de la que el holding agrupa un 17,3% del capital tras la última ampliación de capital.
El «principal grupo inversor» del Estado
Con los movimientos de balance de este año, Criteria se consolida como el primer vehículo inversor del Estado español. Además, destaca Simón, con una importante participación en el desarrollo industrial. Para el CEO, la actividad de 2024 ha «permitido incrementar notablemente el valor de los activos y encaminarnos hacia el cumplimiento del plan estratégico». Por su parte, el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidre Fainé, ha destacado la aportación a las cuentas de la entidad sin ánimo de lucro, accionista único del vehículo inversor. En concreto, el dividendo social hacia la fundación se ha elevado hasta los 430 millones de euros, un 8% más que el curso anterior. Para Fainé, «los resultados reflejan la fortaleza financiera de Criteria para continuar su trayectoria industrial».