CriteriaCaixa toma la decisión de salir de Cellnex. Después de semanas en que el brazo inversor de Fundación ‘La Caixa’ ha estado aumentando su participación en empresas como Telefónica, ACS o Colonial ahora ha decidido deshacerse de prácticamente la totalidad de sus acciones de la compañía de telecomunicaciones. Esta no ha sido una decisión directa, sino que Criteria ha ido reduciendo su participación hasta este lunes, donde ya se ha desprendido del 2,6%, que dejaría la compañía con solo el 0,4% de las acciones de Cellnex. La que un día habría sido una de las joyas de la corona de Criteria, ahora pasa a ser prácticamente indiferente por la compañía.
La entidad ha puesto a la venta 18,6 millones de acciones de Cellnex, lo que equivale al 2,6% del capital de la compañía de telecomunicaciones, según ha anunciado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Criteria se saca así prácticamente todo el paquete que tiene de Cellnex, de la cual solo se quedará un 0,4%. El encargado de la colocación será J. P. Morgan a través de un proceso acelerado de prospección de demanda dirigido exclusivamente a inversores cualificados. En esta ocasión, Criteria se ha quedado con una participación diminuta el que le permitirá ser titular solo de las acciones necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones potenciales de canje derivadas de los Bonos Sénior No Garantizados intercambiables en acciones de Cellnex, que vencen el 22 de junio de 2025.

Cellnex a primeros de un cambio estratégico
Esta decisión de Criteria llega en el momento en el cual Cellnex está acabando su última transición. Después de que Tobías Martínez presentara su renuncia como CEO de la compañía de telecomunicaciones el enero del 2023, cogió las riendas de la empresa, Marco Patuano, con el claro objetivo de conseguir consolidar el negocio después de la larga fase de crecimiento. Aparte, Criteria también ha decidido salir del accionariado de Cellnex -de la cual había llegado a controlar alrededor del 5%- mientras la compañía se encuentra en busca de inversores a largo plazo que lo acompañen en la nueva etapa de consolidación. A estas alturas los accionistas mayoritarios de la compañía son: Edizione, GIC, TCI, Blackrock, CPP Investments y Norges Bank.