En el cuarto trimestre de 2023, el índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) de Cataluña, el informe que muestra las expectativas y el optimismo de los empresarios catalanes, muestra un descenso del 2,2%, respecto al trimestre anterior, alentado por la inestabilidad económica. Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), todos los sectores muestran un empeoramiento de la confianza empresarial, pero lo comercio se ha proclamado el sector de actividad con el descenso más elevado (‑3,2%), seguido de la hostelería y transporte (-2,5%) y del resto de servicios (‑2,2%). La construcción y la industria muestran disminuciones de menos intensidad (-1,8% y -1,4%, respectivamente). Sin embargo, con relación en el cuarto trimestre del 2022, la confianza ha aumentado un 1,5% y también destaca el comercio y la industria.
Los empresarios catalanes vuelven a tener reticencias sobre la estabilidad económica del país. Después de un tercer trimestre con las expectativas altas, este último puñado de meses del año, la situación no parece ser la misma. La inestabilidad económica así como la resaca del verano han hecho que a visión del empresariado catalán sea más negativa. De hecho, no ha habido ningún territorio catalán que se haya salvado del pesimismo empresarial. Por demarcaciones, todas muestran un empeoramiento de la confianza respecto al trimestre anterior, pero en diferentes intensidades. Girona se lleva el palo más grande, con una caída del 5,9%, seguida de Tarragona (-3,7%) y Lleida (-1,1%), que ha quedado en última posición. En cuanto a la demarcación más grande, la confianza de los empresarios barceloneses ha caído un 1,4%.

El Estado vuelve a hundir la confianza de los empresarios
En el estado español los datos no han sido buenas. Según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), la publicación de la cual corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha bajado un 2% en el cuarto trimestre de este año. De este modo, ha roto con la racha de tres trimestres de alzas que llevaba encadenando desde principios de 2023. De acuerdo con los datos, de los cinco sectores económicos analizados, el que más ha recortado la confianza en el cuarto trimestre ha sido el transporte y la hostelería (-4,4%), seguido de la industria (-3,2%), la construcción (-2,4%), el comercio (-1,1%) y los otros servicios (-0,8%).