La firma catalana Napptilus Battery Labs ha desarrollado una nueva tecnología para fabricar baterías eléctricas que tienen la capacidad de cargar en cinco minutos. Con el uso de nanomateriales, esta compañía ha creado un sistema «revolucionario» que permite hacer baterías de forma “escalable, económica y sostenible”. En una entrevista con lo
“En vez de hacer como todo el mundo, que trabaja con una película muy fina que después se cierra en una celda sellada y que se tiene que destruir para poderla reciclar, nosotros apostamos por una pasta inyectable que se puede sacar y dar así una nueva vida a la celda”, explica Rueda. Él mismo relata que su idea no era mejorar las prestaciones actuales sino «revolucionar el método de fabricación y sobre todo de reciclaje”. Establecidos en el Laboratorio del Grupo de Investigación de Nuevos Materiales de Reciclaje y Energía de la ICN2 (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología), Napptilus ha desarrollado la tecnología que puede cambiar de arriba abajo el planteamiento actual de las baterías: «Poca gente sabe que las baterías actuales se basan en un sistema desarrollado por Sony en 90», remarca Rueda, dando a entender que hace muchos años que no se mejora esta tecnología.

Una tecnología con infinidad de usos para definir
Rueda admite que el nuevo modelo de baterías tiene menos potencia que los sistemas que ahora dominan el mercado, pero garantiza que tiene una vida mucho más larga y un proceso de carga bastante más ágil. De este modo, las nuevas baterías podrían convertirse en el sistema idóneo para almacenar energías procedentes de parques eólicos o placas solares. Aun así, esta no sería su única aplicación. Los desarrolladores del proyecto también sostienen que las celdas con nanomateriales son un sistema beneficioso para las baterías eléctricas de los vehículos que se mueven en l’ámbito urbano, tanto coches y motos privadas como autobuses o tranvías: “No olvidamos que las baterías son el elemento más caro de los vehículos eléctricos, y con la nueva pasta inyectable se reduce mucho el coste de fabricación”.
El uso de nanomateriales para diseñar la pasta inyectable a las SuperCapBattery también simplifica el sistema de producción en el laboratorio, donde tienen que cumplir unas condiciones menos estrictas en comparación a otros materiales, según añade el CEO de la firma, Jordi Aibar. Destaca, por ejemplo, que el litio se tiene que trabajar en atmósferas libres de agua y oxígeno, unos requisitos que ahora ellos no tienen que cumplir con el uso de nanomateriales “y esto reduce mucho el coste de producción”.