La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que Israel quede fuera del Mobile World Congress (MWC) por el «genocidio» a Palestina. Así de contundente se ha mostrado en una entrevista en TVE, donde ha reclamado que la GSMA -empresa que organiza el congreso- tenga en cuenta la situación geopolítica de Israel y no la deje participar en el acontecimiento. Aun así, Colau ha explicado que sabe perfectamente que es una empresa privada y, por lo tanto, pueden tomar las decisiones, pero en el caso de la administración pública ha reiterado que hace falta que se posicionen en contra de esta situación: «Las autoridades podan no saludar el pabellón de Israel» como muestra de incomodidad.
En una entrevista este jueves Colau ha pedido que se trate Israel como se trató en su momento en Rusia: «El país estuvo vetado de manera inmediata», ha reflexionado. Es por eso que se ha mostrado muy contundente al afirmar que Israel no tendría que participar en el congreso, también ha criminalizado su participación en Eurovisión. Del Mobile, pero, Colau también ha dado ciertas instrucciones de buen comportamiento a su sucesor, Jaume Collboni, puesto que ha explicado que sí Israel participa en el MWC, el alcalde «no tendría que saludar» las autoridades israelíes, suspendiendo todas las relaciones políticas e institucionales. Ha añadido que la Generalitat tendría que hacer el mismo. «Pido a las administraciones que no normalicen esta situación», ha insistido.

Una guerra menos castigada y más sangrienta
Colau ha puesto como ejemplo como Rusia quedó fuera de toda clase de acontecimientos y relaciones cuando hubo el ataque en Ucrania: «Porque se puede hacer con Rusia y no con Israel?», se ha preguntado. Colau ha lamentado el «doble rasero» y ha puesto sobre la tabla que la matanza de civiles está siendo mucho más grave en la Franja de Gaza. «Son dinero manchado de sangre y algún día tenemos que decir bastante», ha finalizado. De este modo, la exalcaldesa de Barcelona ha dicho que por acciones menos violentas se echó Rusia de todas partes y también ha recordado que con ella al frente del gobierno municipal se suspendieron las relaciones con Israel. Después de los ataques en Gaza ha considerado que es necesario «hecho todos los gestos para decir a Israel que se ha acabado, que no se puede permitir un genocidio».
Es por eso, que como al Mobile, ha opinado que tampoco se tendría que permitir la participación de Israel en Eurovisión y ha añadido que el gobierno español tendría que «presionar más» porque esto sea así. Además, sobre el mismo congreso, ha insistido que Israel utiliza el dinero en este tipo de acontecimientos por «presionar» gobiernos y mantener relaciones, mientras está «masacrando» población civil. «No en nuestro nombre», ha declarado.