MónEconomia
Cinco curiosidades de empresas catalanas que no sabías

La innovación y las tecnologías se han apoderado del tejido empresarial catalán. El país se ha convertido en el hub del sur de Europa en términos de start-ups que se dedican en cualquier clase de productos digitales o tecnológicos. Ahora bien, hay empresas catalanas que han construido imperios desde cero, grandes multinacionales que han exportado sus productos en diferentes países y todo esto mucho antes que la automatización de procesos y la inteligencia artificial formaran parte del sector empresarial. Estas grandes compañías empezaron de manera muy modesta -similar al garaje donde se coció Amazon- pero consiguieron sobreponerse y ganar poder. Hay un conocimiento extiendes de la creación de estas compañías, pero todavía hay pequeños misterios detrás las suyas fórmulas del éxito para descubrir.

La cebolla que hizo traspasar fronteras a Damm

Los anuncios de Estrella Damm son uno de los momentos más esperados del verano. La marca ha conseguido captar la atención del público catalán que espera el momento que salga el nuevo spot publicitario. Grandes personalidades del país como el actor Quim Gutiérrez o el grupo Love of Lesbian son algunos de los que han tenido un espacio en estos anuncios. Es precisamente por estos últimos, pero, que los spots de Damm fueron famosos en el mundo entero y la causa no fue la estética. En 2013, dos miembros del grupo Love of Lesbian simulaban estar cocinando una paella que llevaba cebolla, entre otros ingredientes que no son los tradicionales por este plato. «El atentado culinario» no pasó desapercibido por los valencianos y no tardaron a recibir una avalancha de críticas en las redes sociales que se retransmitieron en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Incluso, una periodista de la revista Times publicó el reportaje “Lleva cebolla: un anuncio español de cerveza provoca la controversia de la paella”.

El hueso de Tous, el logo del éxito

El proyecto Tous empezó en 1920, cuando Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas abrieron un taller de reparación de relojes a Manresa. En 1965, Salvador Tous hijo y Rosa Oriol, su mujer, continuaron con el legado familiar. Aun así, la icónica marca con presencia internacional no encontraría su famoso símbolo hasta en 1985, cuando Oriol, en uno de sus viajes en todo el mundo para distribuir sus productos, voz un oso de peluche en un escaparate de una juguetería y decide convertirlo en una joya de su colección.

Imagen de una de las tiendas de Tous / Tous
Imagen de una de las tiendas de Tous / Tous

Un hipermercado por Bonpreu

Durante un viaje de adolescencia en Francia, Joan Font descubrió el modelo de tiendas autoservicio, y decidió importar la idea. El 7 de septiembre del 1974 abrieron un primer establecimiento de autoservicio en Manlleu. Años más tarde, aquella iniciativa se acabaría convirtiendo en el Grupo Bonpreu que dispone de 134 supermercados, 57 hipermercados Estallido, 58 gasolineras Esclatoil y 22 puntos de recogida de la compra en línea, así como con 9.600 empleados y 50.000 clientes de la comercializadora de electricidad. Ahora bien, una de las curiosidades poco conocidas del Grupo es que fue la primera compañía catalana al abrir un hipermercado en Cataluña. Si bien es cierto que la marca Caprabo abrió en la calle Sant Antoni Maria Claret lo primero del país el 1959, no fue hasta el 1988 que Bonpreu su primero gran centro en Vilafranca del Penedès.

Imagen del almacén logístico de Bonpreu a Hostalets de Balanyà / ACN
Imagen del almacén logístico de Bonpreu a Hostalets de Balanyà / ACN

El acierto a la primera de Seat

La marca Seat se creó en los años cincuenta para comercializar los vehículos de Fiado en el estado español bajo otra marca. No fue hasta que la compañía se mudó a Martorell, en noventa que comercializaron su primer coche, el Seat Ibiza que curiosamente, continúa siendo el coche más vendido de la historia de la marca. Actualmente, acumula un toda de cinco millones de unidades vendidas.

Las cinco generaciones del Seat Ibiza / EP
Las cinco generaciones del Seat Ibiza / EP

La historia de la leche desnatada de Cacaolat

Joan Viader, el fundador de Cacaolat en 30, a extraer la idea de la famosa bebida en cata artesanal en Budapest (Hungría). Esta invención, que hizo la vuelta en el mundo y que ahora es propiedad de Damm, no está hecha con leche tradicional. El que mucha gente no sabe es que en un principio esta invención también tenía que servir para aprovechar la leche desnatada, conocida como chirri, la cual en aquella época era un producto sin valor comercial, añadiendo cacao y azúcar. A pesar de que el producto final se confeccionó con leche semidesnatada, sin ser fiel a la idea principal, continúa siendo una de las bebidas más populares, tanto en verano como el invierno.

Imagen de archivo de botellas de Cacaolat / EP
Imagen de archivo de botellas de Cacaolat / EP
Més notícies
Notícia: Cinco curiosidades de empresas catalanas que no sabías
Comparteix
El icónico símbolo de Tous, la fórmula secreta de Cacaolat o la extraña internacionalización de uno de los anuncios de Damm son algunos de los secretos mejor guardados del tejido empresarial de Cataluña
Notícia: Los sindicatos alertan que la reducción del paro no ha estado homogénea
Comparteix
Pimec ha alertado que hay "un preocupante estancamiento en la reducción del paro registrado y en la creación de ocupación"
Notícia: Grifols ultima la venta del 20% de su participación de Shangái RAAS
Comparteix
La operación, valorada en 1.800 millones de dólares, está pendiente del visto bueno de la Bolsa de Shenzhen
Notícia: Grifols ultima la venta del 20% de su participación de Shangái RAAS
Comparteix
La operación, valorada en 1.800 millones de dólares, está pendiente del visto bueno de la Bolsa de Shenzhen

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa