La batalla por Nissan está cada vez más cerca de acabarse. Después de años de negociaciones y varias empresas interesadas entrando y saliendo del alquiler del espacio, finalmente ha llegado el acuerdo entre la china Chery y la catalana Ebro EV-Motores para reactivar la antigua fábrica casi tres años después del cierre de las instalaciones de la japonesa en Cataluña. Las dos empresas han anunciado la creación de una
La situación de Nissan ha sido una historia turbulenta que parece llegar a su final con esta firma. Los primeros que decidieron entrar en el proyecto de reindustrialización y se presentaron al concurso fueron la marca de vehículos eléctricos Silence y el hub formato por las catalanas Btech y QEV. Aun así, la china Chery se había interesado en algún momento por el proyecto, pero no había ninguna decisión definitiva. En primera instancia parecía que la operación se había cerrado, pero los avales para empezar el trabajo fueron cada vez más complicados de conseguir, el que provocó que el hub tomara la decisión de reformular su estructura. Esta iniciativa consistía en el hecho que Btech, a través de EV Motores, asumiría el 100% de las acciones después de adquirir el 40% que tenía la empresa QEV. Esto, según afirmaron las compañías, facilitaría «la posible entrada al proyecto del fabricante chino». Posteriormente, voces como el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, aseguraban que la negociación «acabaría deprisa y acabaría bien».

Un retorno de película
Chery se desdijo de su participación en Nissan prácticamente al inicio de los posibles acuerdos. El fracaso de las negociaciones con la china, que era el proyecto preferido, supusieron un revés en las negociaciones, donde se evaluaron hasta 17 proyectos. A partir de aquel momento, se propuso como candidato preferido el Hub. La misma Chery se volvió a interesar para entrar al proceso el octubre del 2022, poco después de que se acabara el plazo para presentarse al concurso público iniciado para encontrar un sustituto. El fabricante, el segundo más importante de China, sondeó la posibilidad de establecerse en Cataluña el 2019, en una iniciativa que no prosperó.