Cellnex cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 91 millones, una reducción ante las del mismo periodo de 2022, que ascendieron hasta los 93 millones de euros. Por otro lado, la compañía obtuvo una facturación de 985 millones de euros, un 19% más que en 2022, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. La empresa ha recordado que el resultado neto continúa recogiendo el efecto de las amortizaciones (+13%) y costes financieros (+12%) asociados al proceso de consolidación de las adquisiciones e integraciones que ha realizado en los últimos años.
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado que los resultados del primer trimestre cumplen «los objetivos de crecimiento orgánico del grupo, que viene a reforzar el alineamiento con el nuevo capítulo estratégico» anunciado el 2022. En cuanto a, el Ebitda ajustado fue de 730 millones (+15%), mientras que el flujo de caja libre recurrente aumentó un 12%, hasta 336 millones, «impulsados por la combinación del crecimiento orgánico (+6,8%) y la consolidación del perímetro».
Haciendo referencia la deuda de la compañía, la empresa ha asegurado que «continúa analizando la posibilidad de abrir el capital de determinadas filiales» con el fin de cristalizar valor y acelerar el proceso para conseguir el grado de inversión de S&P. El acceso a liquidez inmediata entre tesorería y deuda no dispuesta era de un importe aproximado de 4.300 millones de euros. De momento, la deuda neta del grupo a cierre de marzo y excluyendo los pasivos por arrendamientos era de 17.000 millones, el 77% de la cual estaba referenciada a #tipo fijo.
Nuevas líneas de negocio de la compañía
Por líneas de negocio, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (TIS) aportaron 899 millones, un 20% interanual más y el 91,3% del total. La infraestructura de radiodifusión (
A 31 de marzo, Cellnex tenía 111.931 emplazamientos operativos (sin tener en cuenta los 18.936 previstos para desplegar hasta 2030), a los cuales se suman 7.988 nodos DAS y Small Cells. El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos creció en un 6,8% con relación en el mismo periodo de 2022, incluyendo el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el periodo.