Cataluña acogerá la fabricación del primero coche compacto 100% eléctrico de Volkswagen a partir del 2025. Este miércoles la multinacional automovilística presentó el prototipo ID.2all, un modelo eléctrico pensado para «democratizar» el acceso a la electrificación de la automoción. Según informó la compañía alemana, este vehículo se fabricará a Martorell y tendrá un precio inferior a los 25.000 euros. Este prototipo, que está en un estado avanzado de desarrollo, contará con una autonomía de hasta 450 kilómetros y es, según ha defendido la marca durante la presentación, «tan espacioso como un Golf y asequible como un Polo».
Con este nuevo vehículo, Volkswagen pretende acercar los vehículos eléctricos a la clase mediana europea y así solucionar uno de los problemas más graves de este tipo de vehículos, que todavía son demasiado caros para el gran público. Una pugna en la cual las empresas chinas llevan ventaja respecto a las occidentales, puesto que han conseguido ofrecer modelos 100% eléctricos con precios similares a los de motor de combustión.
Además, el ID.2all contará con una potencia máxima de 166 kilovatios, que equivale a unos 226 caballos, su velocidad punta será de 160 kilómetros por hora, y acelerará de cero a 100 kilómetros por hora en menos de siete segundos. Además, según aseguró Volkswagen. Contará con tracción delantera y tendrá una carga ultrarrápida, puesto que pasará pasa del 10% al 80% de la batería en solo 20 minutos. En cuanto a las dimensiones, el vehículo en cuestión hará 4,05 metros de largo, 1,80 metros de ancho, tendrá una altura de 1,53 metros y una distancia entre esos de 2,6 metros.
Se producirá a Martorell
La versión de serie del vehículo que se producirá en la planta de Martorell y será lo primero eléctrico que la marca fabricará en España. El coche estará basado en la plataforma ‘MEB Entry’ y será uno de los 10 modelos eléctricos que Volkswagen lanzará hasta 2026. En este sentido, la compañía también anunció que está trabajando en otro modelo 100% eléctrico con un coste inferior a los 20.000 euros. «Estamos transformando la empresa de manera rápida, el ID.2all muestra hacia donde queremos llevar la marca. Queremos estar cerca del cliente y ofrecer la mejor tecnología en combinación con un diseño fantástico. Estamos implementando la transformación para llevar la movilidad eléctrica a las masas», sentenció el consejero delegado de Volkswagen, Thomas Schäfer.