El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha sido escogido para continuar siendo uno de los vicepresidentes de la patronal europea de pequeñas y medianas empresas, SME United. Así se ha derivado de la asamblea de la entidad celebrada en Bruselas, en la cual se ha votado la nueva Junta Directiva. Durante su discurso, Cañete ha puesto de manifiesto su satisfacción para poder continuar representando las pymes catalanas y baleares, así como otras patronales estatales en el ámbito europeo. Además, también ha explicado que quiere continuar ampliando el trabajo de estos últimos años, con diferentes hitos destacados como el impulso del SME Relief Package, con medidas para la mejora de la compatibilidad de las pymes europeas. En este sentido, el presidente de Pimec puesto de relieve una de sus grandes luchas en el estado, la lucha contra la morosidad empresarial, destacando que el nuevo reglamento que prevé poner fin a esta práctica a todo el continente. A la vez y ha denunciado la presión de las grandes empresas y los lobbies para cambiar la propuesta de la Comisión.
Cañete ha vuelto a expresar su compromiso con “una Europa fuerte y más unida que nunca” y que ponga las pymes en el centro. También, se ha referido a su voluntad de continuar trabajando para dar respuesta en los cambios y retos y para mejorar la situación empresarial, con una especial incidencia en elementos estratégicos como son la formación, la simplificación administrativa y la energía. Por eso, ha recordado que en el sur de Europa “tenemos fuentes de energía y capital humano, pero también los mercados de consumo del futuro”.
Finalmente, el presidente de Pimec se ha comprometido —entre otras cuestiones— a insistir en la necesidad de una reforma de los mercados energéticos a escala europea, tal como viene reclamando la patronal catalana a la Comisión Europea. Y ha mostrado su entusiasmo para continuar trabajando por la competitividad empresarial, junto con otras organizaciones empresariales europeas como la ZDH (Alemania), Confartigianato y CNA (Italia), U2P y CPME (Francia) o WKÖ (Austria), entre otras.
Hay que recordar que SME United es el agente económico y social reconocido a escala europea, que trabaja para defender los intereses de las pymes y personas autónomas europeas ante las instituciones comunitarias. Actualmente, la confederación europea de pymes cuenta con 70 organizaciones de pymes como miembros, procedentes de 30 estados europeos y representantes de 22,5 millones de empresas con unos 82,4 millones de personas trabajadoras.