MónEconomia
Cañete avisa que la reducción de jornada puede ser «pan para hoy y hambre para mañana»

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha asegurado que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales puede ser «pan para hoy y hambre para mañana» en determinados sectores. En declaraciones a la ACN, Cañete ha cargado contra el gobierno español por «no tener en cuenta la afectación que pueda tener en pequeños comercios y determinados sectores». En este sentido, ha dicho que es necesario «diálogo social» para valorar la «dimensión» de las empresas y aplicar la medida «con una mirada de 360 grados».

Cañete ha querido desmarcar la propuesta del Ministerio de Trabajo de un «conflicto entre trabajadores y empresarios». «Es una situación que se tiene que abordar con diálogo social, la negociación colectiva. Desde aquí se podan analizar sectores y condiciones«, ha asegurado. Según el presidente de Pimec, actualmente ya hay «más de un 25% de los convenios colectivos que contemplan jornadas por debajo de las 40 horas» porque «reúnen las condiciones que permiten esta realidad».

El presidente de Pimec y vicepresidente de SME United, Antoni Cañete / ACN
El presidente de Pimec y vicepresidente de SME United, Antoni Cañete / ACN

Un incremento de costes del 6% según los cálculos de Pimec

El presidente de Pimec ha cargado contra el gobierno español para hacer una propone «unilateral» sin tener en cuenta que puede provocar la «inviabilidad» de ciertos negocios. De hecho, ha cifrado el incremento de costes para las empresas en un 6%, una «afectación directa» para las microempresas. «No es el mismo la organización de la jornada en una empresa con 1.000 trabajadores que otra con manantial», ha razonado.

Así, Cañete ha admitido que «se puede hablar de reducción de la jornada», pero también se tiene que hacer de absentismo, «que se ha doblado en los últimos 10 años». El presidente de la pequeña y mediana empresa ha lamentado «no tener voz propia» a la tabla de diálogo social y que se hagan planteamientos «sin tener en cuenta ni la dimensión, ni la viabilidad ni la competitividad» de los negocios.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa