La moda y la confección catalana cada vez tiene más éxito fuera del territorio, pero también de las fronteras europeas. La textil mataronina ZD ha abierto mercado en los Estados Unidos y sus piezas prémium de moda íntima ya están en algunas tiendas de la costa oeste. A los americanos los ha llamado la atención, sobre todo, la línea de productos elaborados con hilo de soja. Se trata de un producto natural «espectacular», muy absorbente y antibacteriano, explica la gerente de la empresa, Katty Muñoz, quien también asegura que su compañía es pionera en la introducción de este material a la ropa interior, puesto que se había destinado a colchones o ropa de cama. Con la llegada en los EE. UU., ZD prevé doblar la cifra de exportaciones el 2025. Hoy el mercado internacional se centra en Alemania y Francia y representa el 5% de las ventas. Ahora bien, el objetivo de la compañía es llegar al 7% en 2024 y al 10% en 2025.
La empresa que dirige Muñoz tiene más de 100 años de historia, pero solo exporta desde hace una década, cuando decidieron apostar por un proceso de expansión internacional que «avanza muy lentamente», destaca Muñoz. La dirección no quiere hacer cabe pasa en falso y admiten que, con un mercado local muy consolidado, en el ámbito de la internacionalización estaban todavía «verdes». Muñoz detalla que se optó por los mercados europeos porque a escala global su gestión es casi local. No hay grandes cambios en cuanto a transportes o moneda y actualmente el negocio ya es «relativamente importantes» a países como Alemany o Francia. El viaje en los EE. UU. se emprende el 2023 y actualmente ya se ha introducido producto en algunas tiendas de la costa oeste. El objetivo de la marca es continuar ampliando el negocio americano y llegar también a la costa este y otros puntos del país. Es proceso será también lento, tanto por la prudencia de la misma empresa como por las dificultades de llegar a nuevos mercados sin un «reconocimiento de marca» a escala internacional.

Piezas artesanales desde un taller de Mataró
Todos los procesos se hacen a la pequeña fábrica que todavía se conserva en el centro de Mataró y, según datos de la empresa, actualmente se elaboran unas 200.000 prendas de ropa íntima cada año. ZD ha elaborado principalmente ropa de hombre a lo largo de su historia, pero desde hace unos años hay también una línea de ropa de mujer. Las colecciones, pero, se clasifican para el tipo de materia prima. Muñoz asegura que ninguno de los productos que hacen es «convencional» y destaca la importancia de las inversiones en I+D: «De otro modo no habríamos sobrevivido 100 años». Además del hilo de soja, el algodón egipcio orgánico, el hilo de Escocia o la tela micromodal son otras de las