MónEconomia
CaixaBank vende su participación del 2,5% de Telefónica

CaixaBank ha anunciado este lunes por la tarde la venta de su participación del 2,546% de Telefónica, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la compañía se deshará de sus acciones por dos vías. La primera, mediante una entrega de acciones de contratos de permuta, lo cual supondrá el 0,970% de su participación. El 1,576% restante irá directamente al mercado. Esta operación se aprueba después de que CriteriaCaixa -el brazo inversor de Fundación «la Caixa»- aumente su participación en el capital de Telefónica, un movimiento que podría significar una posterior compra de esta participación de la cual se desprende CaixaBank por parte de Criteria. De este modo, Fundación «la Caixa» se acercaría al objetivo de controlar el 10% de la empresa de telecomunicaciones, igual que la estado español.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que estas operaciones supondrán en total un incremento de la última ratio reportada de CET1 de cinco puntos básicos y que no tendrán impacto en la cuenta de resultados. Una vez CaixaBank se ha desprendido del 2,546% de Telefónica, el grupo bancario canalizará toda su participación en la operadora a través de CriteriaCaixa, que actualmente controla un 5,007%. Tal como ya anunció la compañía, la intención es duplicar su participación y equipararse al 10% controla el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri / David Zorrakino - Europa Press
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri / David Zorrakino – Europa Press

Garantizar la españolidad de Telefónica

El objetivo de CriteriaCaixa es garantizar la españolidad de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete. En este sentido, y del mismo modo que lo hizo el gobierno español, el holding inversor de Fundación «la Caixa» temía por nacionalidad de la empresa de telecomunicaciones, después de que hace unos meses la compañía saudí STC compras hasta el 9,9% de las acciones de Telefónica. Es por eso, que CriteriaCaixa ha empezado a incrementar su participación en la compañía de telecomunicaciones, una operación que ahora CaixaBank facilita con la venta de su participación para que el holding -supuestamente- pueda comprarla.

Més notícies
Notícia: La facturación empresarial aumenta después de tres meses de descensos
Comparteix
Una encuesta del Banco de España también concluye que las presiones inflacionistas han disminuido
Notícia: El PIB español crecerá dos décimas más del que preveía el CGE en 2024
Comparteix
El incremento de la economía del primer trimestre y las buenas perspectivas turísticas y del sector servicios suben la tasa hasta el 2,2% | El Consejo General de Economistas hincha también la previsión de crecimiento del IPC
Notícia: La Generación Z impulsará las ventas de Puig en los próximos tres años
Comparteix
El auge de las marcas de la compañía catalana en China y el éxito de los nuevos lanzamientos haría subir las compras un 11%, según un estudio de Goldman Sachs
Notícia: IAG renuncia a más rutas para que Bruselas apruebe la compra de Air Europa
Comparteix
La Comisión Europea había mostrado dudas en la operación por una posible "restricción de la competencia"

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa