La multinacional Damm obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros durante el ejercicio del 2022, cifra que representa un descenso del 16% en relación con el año anterior. En un comunicado este martes, la compañía que preside Demetrio Carceller ha anunciado que la caída de los beneficios fue enjarje a la incertidumbre económica que ha causado la guerra de Ucrania, el impacto de la escalada de precios de la energía, de los materiales de envasados, de los costes logísticos y de producción y la dificultad de acceso a determinadas materias primas. Aun así, no estuvo un año del doliendo para la compañía catalana, que facturó 1.876 millones de euros, el que equivale a un 26% más que en 2021.
Según el comunicado que ha remitido lo
La cerveza inglesa, un punto clave
La compañía también ha subrayado que los mercados internacionales jugaron un papel esencial en la consolidación de los datos del año pasado y pose de ejemplo la adquisición de la fábrica de cervezas Eagle Brewery en la localidad inglesa de Bedford. En esta fábrica, se producen 1 millón de hectolitros anuales y da trabajo a unas setenta personas que forman parte de la plantilla de Damm en el Reino Unido. Actualmente, más del 30% de la actividad del negocio de bebidas se desarrolla en el mercado exterior y en instalaciones de producción propias. La marca tiene presencia además de 130 países.
En cuanto a la producción general del grupo Damm, registró un incremento del 12% y pasó de los 19,33 millones el 2021 hasta los 21,6 millones del 2022. Según ha comentado la compañía, el resto de negocios, más allá de la división de bebidas, los negocios de la distribución, restauración y logísticos han tenido un comportamiento en línea con el incremento de los ingresos consolidados, según explica Damm.