MónEconomia
BWAW regresa a DFactory para reparar el «escalón roto» para las mujeres en el mundo profesional

La Barcelona Woman Acceleration Week regresa al edificio DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para «debatir, compartir soluciones y activar cambios reales» para las mujeres en el mundo profesional. El certamen reunirá a directivas y directivos de diversos sectores entre el 4 y el 6 de marzo para tratar cuestiones desde el liderazgo femenino en la ciencia y la salud, los derechos laborales de las mujeres, el talento femenino en sectores tecnológicos y el rol de instituciones y corporaciones en la igualdad económica. Desde el certamen se enfocan en proporcionar herramientas para reparar el conocido como «escalón roto» en las carreras de muchas profesionales: las complicaciones que surgen en un punto clave del ascenso en el mundo corporativo, como es el primer ascenso a un rol de gestión de equipos.

Según un reciente informe de McKinsey y LeanIn, bajo el título Women in the Workplace 2025, por cada 100 hombres que logran un primer ascenso en el mundo profesional, solo 93 mujeres consiguen dar el paso; una ratio que, si se aplica a las mujeres racializadas, se queda en 74. Este diferencial se mantiene a pesar de que hombres y mujeres muestran niveles idénticos de compromiso con los proyectos empresariales; hecho que desde el BWAW atribuyen a la falta de «acciones concretas» de apoyo para las potenciales directivas. De hecho, solo un tercio de las mujeres en puestos de trabajo profesionales cuentan con sponsors dentro de la compañía, mientras que cerca de la mitad de los hombres en posiciones similares tienen este tipo de apoyo, lo que «duplica» las posibilidades de un ascenso merecido. En este contexto adverso, el certamen busca «impulsar el liderazgo femenino desde la acción, el diálogo y la corresponsabilidad».

Vídeo promocional de la BWAW / BWAW

Ponentes de referencia

Con estos objetivos, la BWAW contará con un cartel de referencia para tratar el rol de las mujeres en el mundo profesional. Entre los speakers destacan la gerente del Hospital Universitario de Bellvitge, Cristina Capdevila; la secretaria de la junta directiva y directora de Legal en ONU Mujeres España, Marga Guitart, la CEO de Roka Furadada, Judit Camargo; y la directora de Negocio e Innovación Espacial en i2CAT, Clàudia Mateo. También hablarán durante las jornadas el CEO de La Llave de Oro, Ferran Marsà, el director ejecutivo de GameBCN, Joan Francesc Bañó, o el presidente de Banco Mediolanum, Carlos Tusquts, entre muchos otros. En total, intervendrán en la semana más de 70 voces esenciales en diversos ámbitos profesionales, de la administración y los servicios a la ciudadanía. Estarán repartidas entre 15 sesiones dedicadas a los diversos ámbitos de especialidad dentro del congreso: BUnion, BScience, BDigital, BSecurity, BGaming, BMedia, BMultilateral, BCorporate, BRealEstate, BTalent, BArchitecture, BHealth, BSpace, BFintech. Las personas interesadas podrán seguirlo presencialmente en el mismo edificio DFactory; así como, por streaming, en el sitio web del BWAW y en la plataforma digital de RTVE, RTVEPlay.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa