Repsol ha aumentado sus beneficios en un 14,5% durante el primer semestre del año si se compara con el mismo periodo del 2023. Los seis primeros meses del año han hecho que la compañía de gasolina haya ganado 1.626 millones de euros, según ha comunicado la misma empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado ajustado, que mesura la evolución del negocio, se sitúa en los 2.126 millones de euros en el primer semestre, un 21,8% menos por la bajada del precio del gas y los márgenes más pequeños.
Según el comunicado enviado a la CNMV, la compañía llevará a cabo una nueva recompra y amortización de acciones, hasta 20 millones de títulos. Estos se suman a los 40 millones de acciones propias y amortizadas durante el ejercicio del 2024. A banda, Repsol también ha concretado que la contribución fiscal en el Estado ha sido de 3.895 millones de euros.

Repsol aumenta la retribución a los accionistas
En paralelo, en el marco de la actualización estratégica 2024-2027 planteada por la compañía, Repsol ha aumentado la retribución al accionista y ha abonado 0,9 euros brutos por acción en efectivo entre enero y julio. Esto supone un 30% más que en el 2023. Su objetivo es llegar a los 1.095 millones de euros entre este año y el siguiente. Este año, entre la retribución en efectivo y las recompras y amortizaciones de acciones ya ejecutadas, Repsol ha destinado 1.700 millones de euros por la remuneración a los accionistas.
Por último, el comunicado apunta que la liquidez de la compañía se ha situado en los 9.699 millones de euros. Esta cifra sería suficiente para cubrir 3,1 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.