En 2013, dos empresas de sectores tan diferentes como el bancario y el de la restauración, decidieron emprender un viaje con la innovación, la sostenibilidad y el acompañamiento a los clientes como coordenadas. Hablamos de BBVA y El Celler de Can Roca, quienes después de una década colaborando juntos en el desarrollo de proyectos que buscan impactar de manera positiva en la sociedad y el planeta, han decidido continuar creando iniciativas tras la renovación de su alianza hasta 2027.
Este nuevo acuerdo se ha dado a conocer en Barcelona, en un encuentro con clientes de BBVA, que ha contado con la presencia del presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, quien ha destacado lo que ha aportado a la entidad esta alianza: “Hace diez años que trabajamos de la mano de los hermanos Roca en interesantes proyectos que nos han proporcionado grandes aprendizajes. Iniciativas que queremos seguir ampliando en los próximos años de la mano de la excelencia y la profesionalidad de toda la familia que conforma el equipo del Celler de Can Roca”, ha afirmado Torres Vila.
Una excelencia y profesionalidad que coincide con el servicio que desde BBVA se ofrece a los clientes y que tiene en cuenta sus necesidades para que puedan afrontar los desafíos del entorno y también otros como los vinculados a la innovación y la sostenibilidad. Retos para los cuales hoy más que nunca se necesitan entidades fuertes y solventes que ayuden con créditos a familias y empresas –como El Celler de Can Roca– para que puedan avanzar en sus vidas e impulsar el crecimiento de sus modelos de negocio.
Durante el encuentro en la capital condal, –en el que también ha participado el chef y copropietario del Celler de Can Roca, Joan Roca– Carlos Torres Vila ha querido resaltar también a los hermanos Roca como “un claro ejemplo del potente tejido empresarial que tiene Cataluña, con compañías muy competitivas que se han hecho un lugar importante en sus respectivos sectores en todo el mundo. Tenemos un fuerte compromiso con el tejido empresarial catalán”. Por su parte el chef, ha asegurado que estos años han sido un viaje de crecimiento “compartido y evolución constante”. “Tuvimos mucha suerte, la suerte que un banco como BBVA creyera y apoyara la idea de tres hermanos inconformistas, valientes, incluso temerarios. De alguna manera fuimos avanzando y creando un restaurante que sigue hoy después de 40 años”, ha asegurado Joan Roca quien espera –en los próximos tres años– “continuar explorando nuevos y emocionantes proyectos de la mano de BBVA, buscando generar un impacto positivo”.

Innovación y sostenibilidad: el corazón de la alianza
El primer gran proyecto de la alianza entre ambas empresas se inició con una gira internacional que llevó la cocina de los hermanos Roca a América, Europa y Asia. Esto supuso, además de dar a conocer las propuestas culinarias del restaurante de Girona por todo el mundo, aprender de otras culturas y rendir homenaje a sus tradiciones culinarias. Un modelo que años más tarde se replicó en una gira por diferentes regiones de España y que sumó, además de un programa de becas para jóvenes talentos de la cocina, la dinamización de los pequeños productores de cada territorio visitado.
Un apoyo a los pequeños productores que fue evolucionando a lo largo de los diez años, hasta la puesta en marcha por parte de BBVA y El Celler de Can Roca de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de España. Con estos galardones, que ya van por su quinta edición, se pone en valor a aquellos agricultores, ganaderos y productores de alimentos que han apostado por modelos de negocio donde las prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica son los ejes vertebrales de su actividad.
Los 8 productores catalanes galardonados
De las 700 candidaturas presentadas en las diferentes ediciones, 46 productores y productoras han sido galardonados, de los cuales ocho de ellos han sido catalanes. En concreto:
- Verdcamp Fruits
- Riet Vell
- Pomona Fruits
- Bolet Ben Fet
- Ecològica dels Pirineus
- Oli Migjorn
- Explotacions Agrícoles Mes de Baix
- Família Torres
Historias donde el compromiso con el entorno rural, el relevo generacional y el cuidado del medio ambiente puede servir de inspiración para otras pymes.
La colaboración entre BBVA y los hermanos Roca ha permitido, además, dar visibilidad a estos pequeños productores a escala nacional e internacional. “Son auténticos guardianes de nuestro patrimonio”, ha afirmado Joan Roca. El trabajo que hacen no solo mejora la calidad de los alimentos, sino que contribuye a mantener viva una red de producción sostenible que es clave para el futuro de la alimentación y de las comunidades rurales.
La esencia de la gastronomía en diferentes iniciativas
Una década da para mucho más, de ahí que a lo largo de este tiempo BBVA y El Celler de Can Roca haya también creado otros proyectos innovadores como los documentales Cooking Up A Tribute, El heladero del Himalaya, El sentido del cacao o Sembrando el futuro), libros como ‘Arrels’ o ‘Casa Cacau’, exposiciones como ‘De la Tierra a la Luna’, o la elaboración de menús para eventos como los Oscars 2018 y la COP25 que se celebró en Madrid. Desde Rocambolesc, la heladería de Jordi Roca, el maestro pastelero creó el Icephone, mientras que sus hermanos Joan y Josep elaboraron en 2019 un plato en homenaje a la nueva entidad del banco.