BBVA continúa con la expansión de su actividad en Cataluña. La entidad vasca ha concedido préstamos a 65 ayuntamientos del país por valor de cerca de 200 millones de euros. Con este impulso, celebran, el banco con sede en Bilbao «consolida su posición como entidad de referencia en la financiación local» en el Principado. La principal acción de financiación se ha dado al Ayuntamiento de Barcelona, con una concesión de 50 millones de euros, que complementa otros 25 millones otorgados por otra entidad. Estas líneas, aseguran, «destacan por las condiciones favorables» y «tienen un plazo de veinte años con tres años de carencia de amortización de capital». Entre otras cuestiones, la concesión ha estado marcada por «criterios estrictos» como la sostenibilidad o las mejoras sociales asociadas al capital que ha llegado a las corporaciones municipales.
En concreto, el consistorio barcelonés ha llegado a un importante compromiso en cuanto a la dedicación de este fondo. Entre los criterios de sostenibilidad para la financiación, el gobierno municipal se ha comprometido a «medir el porcentaje del gasto municipal dedicado al ámbito ambiental y social». El indicador, apunta el banco, «se revisará anualmente», lo que ayuda a mantener la línea social de la alianza de la entidad con el mundo municipal catalán, en línea con los Principios de Préstamos Vinculados a Objetivos de Sostenibilidad de la Loan Market Association. Así se hizo también en su última actividad de este tipo, en el año 2022, cuando ya emitió un préstamo similar «demostrando su experiencia en este tipo de operaciones».

«Aliado estratégico» de los ayuntamientos
La directiva de BBVA, siguiendo esta línea, ha celebrado la nueva financiación. Francisco Pla, director de BBVA en Cataluña, defiende que el banco «se posiciona como un aliado estratégico en la financiación de proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y socialmente responsable del territorio». «Todas estas operaciones, además de reflejar nuestra competitividad y capacidad para ofrecer soluciones financieras responsables, ponen en valor nuestro enfoque en la sostenibilidad y la innovación como ejes fundamentales para avanzar hacia un futuro mejor. Agradecemos la confianza en BBVA y continuaremos trabajando para apoyar a las administraciones locales en sus iniciativas clave para la sociedad”, concluye Pla.