BBVA se ha dado un plazo de dos semanas para presentar la solicitud de autorización de su OPA hostil sobre Sabadell ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), empezado a contar desde la fecha del anuncio de la operación, el pasado jueves 9 de mayo. De este modo, a pesar de que la decisión está más que tomada, el banco todavía quiere esperar un tiempo prudencial para hacerla oficial, puesto que este trámite incluye la presentación del proyecto explicativo y otros documentos complementarios.
Una vez hecha oficial la medida BBVA tiene un mes para formular oficialmente la OPA. Sin embargo, tanto en el anuncio publicado ante la CNMV como en la rueda de prensa, el banco trasladó su intención de presentar esta solicitud dentro de un plazo de dos semanas, que acabaría el 23 de mayo. A pesar de que el Sabadell ya ha puesto sobre la mesa su negativa a la operación, parece que el BBVA continúa persistiendo en la compra del banco catalán, el que podría provocar, en caso de ser aceptada, una mayor concentración de mercado y clientes, así como el espanyolización de un banco catalán.

Todos los niveles de autorizaciones
La autorización de la CNMV es una de las cuales BBVA necesita para formular la OPA hostil sobre Sabadell, como también la de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el Banco Central Europeo (BCE) y el supervisor prudencial británico. También necesitará el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia de los EE. UU., México y Portugal y la notificará, de manera voluntaria, a las autoridades de competencia del Reino Unido. BBVA realizará las peticiones de estas autorizaciones a las autoridades de competencia «tan pronto como sea posible», después del anuncio del pasado jueves. El banco estima que recaudar todas estas autorizaciones y celebrar la junta de accionistas para aprobar la ampliación de capital que comporta la OPA hostil comportará entre seis y ocho meses. A partir de aquí, el banco lanzaría propiamente la oferta sobre el 100% del capital de Sabadell, que se extendería un máximo de 70 días.