MónEconomia
Ametller Origen invertirá 50 millones en un hub agroalimentario en Mont-roig

El Grupo Ametller Origen invertirá 50 millones de euros en un nuevo hub agroalimentario en Mont-roig del Camp (Baix Camp) que creará más de 500 puestos de trabajo. El proyecto ocupará 100 hectáreas, de las cuales se cultivarán 50, en unos terrenos que hasta ahora eran improductivos y que se recalificarán en urbanizables con uso agroindustrial.

Según ha detallado la empresa en un acto este miércoles, está previsto que se construyan 50 invernaderos tecnificados que se implementarán en varias fases. Ametller prevé que los primeros estén en marcha en 2027. Sus impulsores han señalado que la mitad de la finca se regará con el agua de la lluvia mientras estudian dos opciones alternativas para el resto de hectáreas. La primera, conectarse a la depuradora más cercana y la otra a través de una futura desaladora.

Proximidad al Área Metropolitana de Barcelona

El cofundador de la empresa, Jordi Ametller, ha explicado que han elegido el municipio por su proximidad con el Área Metropolitana de Barcelona y por las condiciones meteorológicas de esta zona. “Mont-roig tiene un clima muy benigno todo el año, es un punto donde llueve más y tiene mucha luz”, ha resumido. También ha destacado el hecho de que sea una zona ventosa, ya que, dice, contribuye a luchar contra los hongos y plagas.

Acto de presentación del nuevo proyecto del Grupo Ametller Origen en Mont-Roig / ACN-Mar Rovira

En una información recogida por la agencia ACN se explica que el proyecto contempla varias fases para poner en marcha los 50 invernaderos proyectados. Las obras de la primera fase, que incluye unas diez hectáreas de invernaderos y la construcción del almacén, se iniciarán en 2026. La previsión de la compañía es comenzar a cultivar a principios de 2027 y tener todo el proyecto terminado al cabo de cinco años.

«No falta producción, pero sí productos de calidad»

Los responsables de este proyecto han remarcado que en Catalunya no falta producción, pero sí productos de calidad. Señalan que los productos que se cultivarán en Mont-roig se cosecharán por la mañana, los ordenarán por la tarde y por la noche se podrán distribuir. “Venderemos productos a menos de 24 horas de ser recolectados”, ha afirmado el cofundador del grupo Ametller.

Por su parte, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha celebrado la llegada del Grupo Ametller Origen y ha asegurado que es una “oportunidad” para diversificar la economía local. “Hace un par de años, dimos un primer paso con el anuncio de la implantación de Lotte y hoy damos otro paso más para diversificar hacia un sector que ya había sido importante en nuestro municipio con un proyecto innovador y pionero en España”, ha defendido el alcalde.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa