La tecnología de impresión 3D lleva años impulsando una nueva manera de entender la producción, ofreciendo oportunidades de desarrollo y aportando soluciones avanzadas a una gran variedad de sectores. En este ámbito de innovación se encuentran empresas como Addival, una empresa especializada en soluciones de fabricación aditiva, que diseña y fabrica productos especializados para cada negocio, centrada sobre todo en trabajar con el metal.
Antes de ser una empresa propia, las soluciones aditivas en las que trabaja Addival formaban parte de un departamento de otra compañía, llamada MMM Group. Desde Manufactura Moderna de Metales eran proveedores de ciertas piezas para diversas marcas del sector del automóvil, lo cual suponía una serie de necesidades de cara a la industrialización de estos productos. Estas necesidades eran cubiertas por el departamento que conformaba Addival, que estaba “enfocada totalmente a la fabricación aditiva” y asistía en mejorar los procesos a través de nuevos diseños, explica Adrián de la Torre, general manager de Addival, a Món Economia. Con este modelo de fabricación se consigue “mejorar la fase de producción de todos los productos que hacían” y facilitar el proceso dentro de la empresa. “De repente nos encontramos que tenemos una serie de productos y soluciones para asistir nuestra fábrica, pero que también podemos vender a otras empresas más allá de MMM”, explica de la Torre. A partir de este momento pasan de hacer solo herramientas a desarrollar “cualquier cosa que se pueda hacer con fabricación aditiva”, asegura.
Beneficios de la fabricación aditiva
A pesar de comenzar con una especialización en el sector del automóvil, Addival se ha extendido también en otros ámbitos en los cuales aportar soluciones. De la Torre explica que también trabajan estrechamente con el sector ferroviario, ya que “encaja muy bien con la impresión 3D” porque requieren series cortas de producción y “los requisitos encajan con la fabricación aditiva de metal que existe actualmente”. Además, también se encuentran trabajando para compañías del sector aeroespacial, el de la medicina, el sector de la industria, así como las empresas de packaging.

En la fabricación aditiva han encontrado diversos beneficios como el ahorro de material, así como una reducción de costos y del tiempo de proceso de producción. “Con la fabricación aditiva ponemos el material justo allí donde lo necesitamos, lo que también nos permite hacer piezas más ligeras”, explica de la Torre, que también añade que este método de fabricación permite hacer ítems que puedan disipar mejor el calor. En este sentido, desde Addival trabajan dos materiales que les permiten mantener estas características en su proceso de producción: el plástico y el metal, este último en el cual están más centrados, ya que es “donde tenemos más conocimiento y del que más potencial podemos sacar”, explica de la Torre.
El ecosistema de DFactory Barcelona
Desde 2024, Addival se encuentra en DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que tiene por objetivo promover el crecimiento de proyectos y empresas del sector. En esta línea, de la Torre comenta que formar parte de este ecosistema les hace estar más conectados con el sector y les aporta conocimiento de las otras compañías. Además, Addival actualmente está trabajando en un proyecto de ámbito estatal en el cual también participa otra compañía que forma parte de DFactory, además de otros centros tecnológicos. “Actualmente, me encuentro en una fase de diseño de este proyecto en la cual tengo que crear una pieza concreta, y cuando me surge cualquier duda puedo acercarme para hablarlo y al revés”, explica de la Torre. “No hay distancias, y eso es maravilloso,” añade.
En el sector de la fabricación aditiva la innovación y evolución es constante: “cosas que antes no te podías plantear porque eran demasiado caras, ahora las puedes hacer porque el tiempo de máquina y los materiales se han abaratado”, explica el general manager de Addival. Este hecho hace que las posibilidades del mercado se amplíen y se focalice más inversión en la fabricación aditiva. “Ha crecido el interés en este sector y los proyectos que actualmente se están llevando a cabo son un punto de inflexión en cuanto a cómo se diseñan las piezas en estos sectores”, concluye de la Torre.
