Los accionistas minoritarios del colectivo NEM Sabadell han hecho un llamamiento a «resistir y no vender» ante la OPA hostil que ha planteado el BBVA. En un comunicado este sábado, los accionistas han asegurado que coinciden con las declaraciones del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y con las del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que han rechazado frontalmente la fusión. El colectivo argumenta que el Sabadell se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia y que «no pasa por ningún problema» económico que obligue a aceptar esta oferta de absorción del BBVA. En el mismo sentido, apuntan que el banco tiene un «potencial muy grande» para seguir en solitario y continuar creciendo.
También consideran que la fusión reduciría la competencia en el sector, lo mismo que argumentó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha elevado a Competencia el rechazo a la OPA hostil del Sabadell. La consejera de Economía, Natàlia Mas, también habló de los peligros de un «oligopolio» en el mercado financiero catalán, y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, lo atribuyó a una «estrategia para liquidar la banca catalana». Además, los accionistas minoritarios, igual que los sindicatos, se muestran preocupados por el recorte de la plantilla que supondría esta fusión, una circunstancia que incluso el BBVA ha admitido que sucedería.

Piden a los accionistas valencianos y murcianos mantener el banco «independiente»
En el comunicado emitido este sábado, los accionistas minoritarios de este colectivo defienden que se tiene que preservar la Obra Social de la antigua CAM, actualmente Fundación Mediterráneo. Proponen que el volumen de los depósitos valencianos se fijen en el País Valenciano y en la comunidad de Murcia, y no en inversiones de fuera de estos territorios. Por estos motivos, el colectivo de accionistas grita a los accionistas valencianos y murcianos a mantener el Banco Sabadell «independiente» y no «absorbido» por el BBVA.