MónEconomia
Los accionistas de Grifols confían en que los tribunales condenen a Gotham

Los accionistas minoritarios de Grifols presionan a la Audiencia Nacional para que condene al fondo bajista Gotham City Research por los «daños causados» a la empresa. Los minoristas de la multinacional catalana de hemoderivados consideran que la justicia española debería condenar a la firma de Daniel Yu, así como a su brazo inversor, General Industrial Partners, tras la crisis que causó su informe contable sobre los balances de la farmacéutica catalana.

Así, la Asociación de Accionistas Minoritarios de Grifols (AMG) se muestra «confiada en el estado de derecho español, sus tribunales y el imperio de la ley» en el caso contra el bajista. La decisión judicial aún está en proceso. El juez de la AN José Luís Calama ya ha citado para el próximo mes de abril a Eduardo Manso, director del departamento de Información Financiera y Corporativa de la CNMV. El juicio comenzó el pasado noviembre, cuando el mismo Calama aceptó la denuncia de la fiscalía anticorrupción contra Gotham, GIP y varios de sus directivos.

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès / David Zorrakino - Europa Press
Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès / David Zorrakino – Europa Press

Defensa de la directiva

En este sentido, los pequeños inversores salen en defensa solo de la operativa de Grifols, así como de su nueva directiva, ahora dirigida por el CEO Nacho Abia. «Nuestra empresa fue objeto de un ataque por una firma que se lucró lanzando un informe sesgado y, claramente, orientado a obtener ganancia con operativa en corto», advirtió el presidente de la asociación Eduardo Breña, en declaraciones a Europa Press. También han celebrado los resultados de la multinacional, presentados el pasado mes de febrero. Grifols cerró el curso 2024 con unas ganancias de 157 millones de euros, y activó la generación de caja, la variable más esperada por los mercados. A pesar de la buena dirección que mostró entonces, la compañía no ha dejado de caer en la bolsa, y ya toca mínimos del año, alrededor de los 8,5 euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa