La sostenibilidad empieza a ser un parámetro muy importante en el mundo empresarial. De este modo, el tejido productivo catalán cada vez está más concienciado con los cambios del medio ambiente y su protección. Según un estudio del Idescat en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, hasta un 78,5% de las empresas aseguran que han tomado decisiones que favorecen la sostenibilidad ambiental, como por ejemplo reducir las emisiones contaminantes, reciclar o mejorar en la eficiencia energética. El sector que mejor está llevando las medidas es el hotelero y sobre todo en el caso específico del ahorro de agua. De hecho, ocho de cada manantial emprendidas catalanas del sector de la hostelería aseguran haber reducido el consumo de agua durante el último año.
La encuesta de clima empresarial del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y la Cámara de Comercio de Barcelona correspondiendo al primer trimestre del 2024 se ha publicado este miércoles y se han respondido cuestiones relacionadas con la implementación de medidas de sostenibilidad. Por sectores, el que tiene un porcentaje más alto es la hostelería, seguido de la industria; mientras que al otro extremo hay la construcción. En concreto, la encuesta precisa que un 40,7% de los establecimientos han implementado medidas orientadas a la reducción de las emisiones contaminantes (invertir en energías renovables o incentivar la movilidad sostenible). Las empresas señalan el exceso de burocracia, la falta de claridad en la regulación y el elevado coste económico como los principales factores que limitan la implementación de medidas que beneficien el medio ambiente.

Sostenibilidad social aparte de medioambiental
El estudio también indica que un 87,7% de las empresas catalanas han implementado durante el último año mesuras de sostenibilidad de carácter social, es decir, aquellas relacionadas con las condiciones laborales (seguridad o salud laboral, por ejemplo). Un 72,3% de los establecimientos asegura haber tomado decisiones que favorecen a la gobernanza (más transparencia, cuestiones para prevenir la corrupción o más participación, entre otras). Por tamaño de los establecimientos, los que han implementado más medidas de sostenibilidad durante el último año han sido los de 50 o más trabajadores.