MónEconomia
Las ventas de las empresas caen un 2,7% el noviembre a pesar del Black Friday

La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022. Ni el Black Friday consiguió que las ventas se recuperaran y así ya se encadena ocho meses de bajadas consecutivas. Aun así, los descuentos sí que ayudaron a la moderación de la cifra en comparación en el mes de octubre, cuando la caída fue más pronunciada. Casi todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas el pasado mes de noviembre, excepto los servicios, que elevaron sus ventas un 5,7% respecto al mismo mes de 2022.

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los descensos, destaca el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 26,4%, seguido, de lejos, por la industria y el comercio, que redujeron su facturación un 2,2 y un 1,9% respecto a noviembre de 2022. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió también un 2,7% interanual el pasado mes de noviembre, moderando su caída en 2,1 puntos respecto a octubre (-4,8%). El mayor descenso interanual de la serie corregida fue también para el suministro de energía eléctrica y agua (-26,1%), seguido de la industria (-2,3%) y el comercio (-2,2%). Por el contrario, los servicios incrementaron su facturación interanual un 5,3%.

Una camarera preparando el servicio de comida en un hotel de Salou / ACN
Una camarera preparando el servicio de comida en un hotel de Salou / ACN

Un aumento de un 1,3% entre octubre y noviembre

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial subió un 1,3% el noviembre de 2023 respecto a octubre, registrando así su mayor alza mensual desde agosto de 2022. De los cuatro sectores analizados en esta estadística, solo suministro de energía eléctrica y agua recortó sus ventas mensuales (-1,8%). En el otro extremo, con el incremento más grande de las ventas, se situó el comercio que, coincidiendo con la celebración del Black Friday, se anotó una subida de su facturación del 1,9%.

Més notícies
Notícia: Una empresa italiana creará unos treinta puestos de trabajo en Constantí
Comparteix
Maschiopack invierte seis millones de euros en su planta de fabricación de contenedores industriales
Notícia: Empieza la cuenta atrás para la negociación para reducir la jornada laboral
Comparteix
El gobierno español se compromete a no recortar el salario y conseguir una reducción de 37,5 horas en la semana para 2025
Notícia: El cambio climático catapulta al éxito la producción de vino en el Reino Unido
Comparteix
Los datos provisionales de 2023 confirman que el país habría hecho más de 15,7 millones de litros de producto
Notícia: Akiles, la revolución catalana para el control de accesos
Comparteix
La empresa catalana quiere que el 2024 sea un año de crecimiento, por eso vuelen acabar con una plantilla de 50 trabajadores para continuar consolidando el proyecto

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa