La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022. Ni el Black Friday consiguió que las ventas se recuperaran y así ya se encadena ocho meses de bajadas consecutivas. Aun así, los descuentos sí que ayudaron a la moderación de la cifra en comparación en el mes de octubre, cuando la caída fue más pronunciada. Casi todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas el pasado mes de noviembre, excepto los servicios, que elevaron sus ventas un 5,7% respecto al mismo mes de 2022.
Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los descensos, destaca el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 26,4%, seguido, de lejos, por la industria y el comercio, que redujeron su facturación un 2,2 y un 1,9% respecto a noviembre de 2022. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió también un 2,7% interanual el pasado mes de noviembre, moderando su caída en 2,1 puntos respecto a octubre (-4,8%). El mayor descenso interanual de la serie corregida fue también para el suministro de energía eléctrica y agua (-26,1%), seguido de la industria (-2,3%) y el comercio (-2,2%). Por el contrario, los servicios incrementaron su facturación interanual un 5,3%.

Un aumento de un 1,3% entre octubre y noviembre
En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial subió un 1,3% el noviembre de 2023 respecto a octubre, registrando así su mayor alza mensual desde agosto de 2022. De los cuatro sectores analizados en esta estadística, solo suministro de energía eléctrica y agua recortó sus ventas mensuales (-1,8%). En el otro extremo, con el incremento más grande de las ventas, se situó el comercio que, coincidiendo con la celebración del Black Friday, se anotó una subida de su facturación del 1,9%.