El ticket mediano en supermercados e hipermercados durante el primer semestre del año en el estado español se situó en 33,69 euros, el que supone una caída del 1,3%, según los datos de Aecoc Shopperview y Gelt Data Facts, obtenidas del análisis de cerca de medio millón de tickets en el mes. Esta situación no es fruto de la rebaja del precio de los productos, sino que los consumidores se han resignado a acortar sus listas de la compra para intentar paliar los efectos de la inflación. «En el actual contexto de inflación, vemos como los consumidores tienden a comprar cestas más pequeñas como estrategia para controlar y tratar de minimizar su gasto», ha explicado la gerente de estrategia comercial de Aecoc, Rosario Pedrosa.
En concreto, el informe publicado este miércoles y remitido por
Un consumo menos frecuente
El análisis revela un ligero descenso en la frecuencia de compra por parte de los consumidores, puesto que actualmente hacen su compra de productos de grande consumo 3,17 veces en el mes, ante las 3,87 del primer semestre de pasado año. En este sentido, los consumidores también se han acostumbrado a hacer la compra de manera mucho menos regular y han espaciado los momentos que pasan al supermercado. Así pues, no solo compran menos, sino que viven con menos cantidad de productos durante más tiempo.