Barcelona continúa siendo la capital más cara donde comprar un piso. De este modo, en el segundo trimestre del año también se han registrado subidas de precio, en concreto un 1,7% más en comparación en el trimestre anterior. Según los datos de Idealista, el precio de la vivienda barcelonesa ya es un 3,3% más caro del que era hace un año. Todo esto se traduce en un aumento del precio por metro cuadrado, que actualmente ya se sitúa en los 4.131 euros. Con todo, pues, Barcelona se consolida como una de las ciudades más caras y Sarriá Sant Gervasi como el distrito con los precios de los pisos más altos. Aun así, el incremento récord de los precios este segundo trimestre se lo lleva Girona, con un aumento del 5,1% y un precio de 2.339 euros el metro cuadrado.
El informe que ha publicado este lunes Idealista reconoce la tendencia en el alza del precio de la vivienda en todo Cataluña, pero destaca los precios de las capitales catalanas. En este sentido, el ranking está liderado por Barcelona, pero Girona es la ciudad que más ha subido el precio de los pisos en este segundo trimestre. En cuanto a las otras capitales, en Lleida ha incrementado un 4,1% y actualmente el precio por metro cuadrado se sitúa en los 1.168 euros por metro cuadrado. Tarragona, en cambio, es la que menos ha aumentado, con un registro de un 1,3% más que el primer trimestre y situando el precio por metro cuadrado en 1.851 euros.
Los distritos más caros de Barcelona
La capital catalana, a diferencia de algunos registros anteriores, no ha experimentado subidas de precio en todos sus distritos. El aumento más alto ha sido el precio de San Martín, con un incremento del 6,3%. Este dato se aleja mucho de la segunda posición, que se lo ha llevado Nueve Barrios con un aumento del 3,8%, seguido de Ciutat Vella (3,7%) y Gracia (3,5%). Por otro lado, la caída más grande del precio de la vivienda barcelonesa se ha producido a San Andreu, con un descenso del 1,1% en comparación en el trimestre pasado. A Huerta Guinardó y las Cortes también se registran bajadas de precio, del 0,4% y el 0,3%, respectivamente. En cuanto a los otros distritos, el precio de la vivienda ha incrementado ligeramente, por debajo el 3%. Este es el caso de Sarrià Sant Gervasi, con un 2,4%; Santos Montjuic, con un incremento del 1,7%; y el Eixample, con una subida casi imperceptible del 0,9%.
Sin embargo, el informe de Idealista también hace un ranking de los distritos barceloneses más caros. De este modo, a pesar de que San Martín ha tenido el incremento de precio más alto, no supera el precio del distrito de Sarrià Sant Gervasi, que actualmente es lo más caro de Barcelona con 5.553 euros por metro cuadrado, por sobre incluso de la media actual de la capital catalana. También supera la media el precio de la vivienda a las Cortes, con 4.945 euros por metro cuadrado y el Eixample, con un total de 4.891 euros el metro cuadrado.