El precio del alquiler en el estado español registró una subida del 0,5% en agosto respecto al mes de julio, hasta situarse en 12 euros el metro cuadrado. Este dato corresponde con el máximo histórico nunca registrado, con un incremento interanual del 9,5%, según el último informe de precios publicado por Idealista. Cataluña es uno de los territorios donde el precio ha incrementado de manera exponencial y se ha situado por sobre la media estatal, con 15,6 euros por metro cuadrado. De hecho, las rentas han subido en 11 territorios durante el último mes, en concreto, Comunidad de Madrid (+2,2%), Cataluña (+2,2%), La Rioja (+1,9%) y País Valenciano (+1,8%) lideran los incrementos.
Baleares, con 16,5 euros el metro cuadrado, es la región con el precio más caro por encima de la Comunidad de Madrid, con 15,6 euros el metro cuadrado. Así lo ha publicado Idealista este lunes, donde Cataluña se encuentra entre los territorios donde el metro cuadrado sobrepasa la media estatal. En el lado opuesto de la mesa encontramos en Extremadura (6,1 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (6,6 euros) que son las comunidades más económicas.
El precio de la vivienda cae
El precio de la vivienda aumentó un 7,9% en los ocho primeros meses del año y cayó un 0,2% entre julio y agosto, situando el precio en los 2.145 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este último valor mensual (-0,2%) es la primera caída detectada en los últimos dos años (desde enero de 2022) y la subida de precio en los ocho primeros meses es la más moderada de 2023, como ha destacado el portal inmobiliario. En este caso, pero, Cataluña no se encuentra entre los territorios donde más ha incrementado el precio. El aumento del país se sitúa en un 4,6%, muy por debajo otros territorios como el País Valenciano o Baleares, donde las cifras superan el 10% en aumentos.