Con la llegada de la pandemia lo comercio electrónico vivió un antes y uno después. Desde entonces es mucha más la gente la que de manera habitual compra a través de internet y así se refleja en los datos. Según ha informado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el 2022 el e-commerce superó los 72.000 millones de euros en todo el estado, lo cual supuso un incremento interanual del 25%. A modo de ejemplo, solo en el cuarto trimestre del año el comercio electrónico creció un 16,2%, hasta los 19.650 millones.
Si miramos estas estadísticas por sectores, el que más ingresos supuso durante el último trimestre del 2022 fue el de las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 7% de la facturación total. Por detrás hay la moda, con un 6,9% del total, y el de transporte aéreo, con un 5%. En cuanto al volumen de transacciones, se registraron más de 375 millones en el último trimestre de 2022, con un crecimiento interanual del 12,4%. En concreto, los juegos de azar y las apuestas lideraban el ranking con un 7,4% del total de operaciones.
Balanza comercial negativa
Todo y el gran volumen de facturación de este tipo de comercio en el estado, la balanza comercial —la diferencia entre el que se compra desde el extranjero y el que se compra desde el estado en el extranjero— volvió a ser negativo. Concretamente, el déficit fue de 9.388 millones de euros. Por número de transacciones, el 35,6% de las compraventas tuvieron como destino el estado español, mientras que el 64,4% el extranjero.
En cuanto al volumen de negocio de las transacciones con origen en el estado y dirigidas hacia el exterior, este fue de 11.424 millones de euros, un 12,5% más que en el cuarto trimestre de 2021. Por otro lado, el 93,7% de las compras hacia el exterior se realizaron en comercios situados en la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio exportador fueron las prendas de vestir (9,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (6,3%) y los juegos de azar y apuestas (5,5%). Además, las compraventas desde el exterior registraron una facturación de 2.036 millones de euros, con un incremento interanual del 30,9%. De estas, el 59,9% de las compras vinieron desde la Unión Europea. Destaca el caso de las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, que acapararon el 55,9% de las compras desde el exterior con España.
Sobre los ingresos de comercio electrónico dentro de España, las cifras de la CNMC muestran que estos ascendieron un 18,9% en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta los 6.190 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,5%).